¡Animal herido a la vista!

En los últimos años, como muchos ya sabréis, la contaminación de los mares y los océanos se está agravando. La cantidad de basura en el mar es cada vez más visible y  para las personas amantes de la naturaleza es muy desagradable salir a navegar y encontrarse con cúmulos de plásticos y otros residuos flotando. Pero quien más sufre en está situación son los seres vivos marinos. 

En las redes sociales empiezan a ser costumbre los vídeos o fotografías de gente navegando que se encuentra algún animal herido o muerto, enrollado o ahogado por plásticos, hilos de pesca y otros residuos humanos. Aquí en el mar Mediterráneo, lamentablemente también nos podemos encontrar en esta desagradable situación. Por eso como navegantes y amantes del mar tenemos la responsabilidad de actuar de forma ética y prudente. Muchas veces las personas, siempre con muy buena fe, quieren ayudar los animales en peligro desenrollándolos de lo plásticos, pero esta no es la forma más sensata de actuar, por mucho que lo parezca. 

Si en alguna ocasión os encontráis a un animal herido o aparentemente muerto, la mejor forma de ayudarlo es llamar al 112 de inmediato. Muchos os podéis preguntar: ¿cómo puede ser, que sacarle del lío no sea la mejor forma de ayudar?, pues por varias razones:

  • No tenemos la certeza de si los objetos que enrollan o atrapan al animal solamente le han afectado de forma externa. Es muy posible que los haya ingerido o le hayan provocado lesiones internas. De ser así el animal no podría valerse por si solo una vez liberado.
  • Si los objetos le han causado daños internos podemos causarle aún más dolor y sufrimiento al manipularlo, hasta podemos herirlo aún más sin querer.
  • La manipulación de un animal salvaje puede ser peligrosa para él y para nosotros. Estos animales no están acostumbrados a los humanos y aunque no lo parezca les causa mucho estrés estar en nuestras manos (algunos pueden dejar de comer por el estrés). También nos podrían atacar en forma de defensa y causarnos daños a nosotros, por impacto, arañazo o mordisco.
  • Además los animales salvajes pueden ser portadores de enfermedades que nos pueden transmitir. Es mejor evitar tocarlos. 

Por estas razones, el mejor protocolo a seguir es llamar al 112 rápidamente y aportar los datos necesarios: contacto y datos del observador, localización lo más exacta posible, tipo de animal y tamaño aproximado. Entonces os indicaran la información necesaria para ayudar al animal y avisarán a un equipo de rescate.

El mundo de la navegación está muy relacionada con el medio ambiente y la naturaleza y para poder seguir practicando nuestra pasión debemos cuidar de ella. La mejor forma es siendo conscientes y respetando el entorno, evitando tirar residuos al mar y recogiendo residuos que podemos encontrar. ¡Los pequeños gestos son importantes!

Ada Farrés
Bióloga Ambiental y profesora
Instagram: @wildlifeispuravida
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.