Avistamiento de Cetáceos en la Región de la Macaronesia

No todo el mundo está familiarizado con esta región que no coincide con ningúna frontera o delimitación política o sociológica. Se compone de 5 archipiélagos situados en el Atlántico Norte:

  • Azores
  • Madeira
  • Canarias
  • Cabo Verde
  • Islas Salvajes.

También se las denomina «islas afortunadas», que proviene del griego: la morada de los héroes difuntos.

Comparten varias características en común: su origen volcánico, una flora endémica, una botánica similar, y un clima suave y primaveral durante todo el año.

Con motivo del encargo realizado por el Instituto TIDES, perteneciente a la Universidad de Las Palmas, SOCLIMPACT por parte de CETECIMA, y todo ello dentro del Proyecto MARCET, el equipo de Nautic Ocean ha tenido la oportunidad de visitar algunos de los mejores lugares para el avistamiento de cetáceos dentro de la Región de la Macaronesia.

Nuestro estudio se ha realizado en los siguientes lugares:

  • Gran Canaria: Puerto Rico
  • Tenerife: Los Gigantes, y Puerto Colón
  • Azores: Ilha Terceira (Angra do Heroismo), Ilha do Pico (Lajes do Pico), Ilha Sao Miquel (Ponta Delgada), Faial (Horta)
  • Madeira: Funchal

El turismo náutico de avistamiento de cetáceos ocupa en algunas zonas el primer o segundo puesto a nivel de importancia y de ingresos para la zona. Por todo ello cabe entender bien qué es lo que busca el turista que acude a la zona, y su grado de sastisfacción, todo ello en aras a poder mejorar una actividad que además de ser positiva en términos económicos, debe ser sostenible para el ecosistema y el propio hábitat de los animales.

Hemos advertido importantes diferencias respecto al tratamiento de esta actividad en las diferentes zonas visitadas, que a buen seguro quedarán reflejadas en el estudio que estos institutos universitarios van a realizar con todo el trabajo de campo realizado. Lo que más nos ha sorprendido es la belleza de los escenarios visitados y el poder advertir la presencia de estos animales que alegran nuestro planeta y que bajo ningún concepto podemos permitirnos perder o deteriorar. Poder contemplar a ballenas, cachalotes, delfines, y orcas en unas aguas cristalinas es una sensación única que vale la pena experimentar, aunque para ello debamos imponer una serie de normas de uso para que esos avistamientos no perjudiquen el comportamiento y el habitat de estos bellos y primitivos animales.

Y por supuesto, aprovechando esta fantástica peregrinación a los mejores santuarios de los cetáceos, pasamos por Horta en la isla de Faial en las Azores, y no pudimos dejar de visitar el Bar Sport, o mejor dicho, el Bar de Peter como mayoritariamente es conocido por ser el paso obligado para todos los marinos que en dirección Oeste – Este realizan el cruce del atlántico a vela desde el continente americano a Europa, muchos de ellos de regreso después de haber cruzado el atlántico desde Canarias de noviembre a enero aprovechando lo vientos alisios.

Además del mítico Bar de Peter, recorrimos el puerto de Horta, y nos deleitamos con las pintadas que jalonan todos los espigones con el nombre de navegantes y barcos que han recalado en este puerto cumpliendo así uno de los mayores sueños de cualquier navegante a vela.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.