El viento en Menorca

La isla del aire. Cómo actúa el viento en Menorca

La isla del aire, así se la conoce a Menorca, situada al NE del archipiélago balear, entre los paralelos 39º 48’ 40’’ y 40º 05’ 17’’ N, y los meridianos 003º 47’ 40’’ y 004º 19’ 17’’ E. En este post, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el viento en menorca.

Sobre Menorca (Islas Baleares)

Menorca es además una isla muy plana, tan sólo encontramos algunas elevaciones poco significativas en su parte central como Monte Toro con 358 metros (llamada la isla invisible por los marinos por su baja altura), s’Enclusa 277 metros, y Santa Águeda 264 metros. Por este motivo, los vientos de componente norte del primer y cuarto cuadrante barren sin ningún freno su superficie.

A Menorca llega, procedente de Siberia y el norte de Rusia este viento fuerte que se canaliza a través del valle del Ródano y desemboca en el Golfo de León en la costa francesa.

No obstante, vamos a repasar este y el resto de vientos que inciden en esta preciosa isla mediterránea:

Tramuntana (N)

Es el más conocido y temido. Puede alcanzar rachas superiores a los 120 kilómetros por hora. Su presencia se sitúa en los meses de diciembre, enero y febrero.

El viento en Menorca

Gregal (NE)

Es algo más moderado que la Tramuntana, y suele tener su mayor presencia en el mes de Julio.

Llevant (E)

Es un viento cargado de humedad, y suele venir acompañado de lluvias. Presente en primavera y otoño. Al igual que el viento de componente norte, suele provocar olas de considerable altura.

Xaloc (SE)

En Menorca también suele levantar bastante mar. Es un viento caliente influenciado por su origen africano, por lo que es bastante sofocante.

Migjorn (S)

Viento de componente Sur, con idénticas características que el Xaloc.

Llebeig (SW)

Es un viento que levanta en Menorca bastante mar. Cuando aparece suele dar más de un susto en la parte sur de la isla, y acostumbra a llevar aparejada la lluvia. Lo encontraremos preferentemente en primavera y finales de otoño. Al igual que el Migjorn, cuando entran en invierno suelen ser complicados porque entran con fuerza, y terminan rolando por el W al N, finalizando en Tramuntana. Todo lo contrario sucede en verano, que suelen venir de la mano del buen tiempo.

Ponent (W)

Ciutadella es la costa más expuesta a este viento. Suele ser constante y regular.

Mestral (NW)

Muy similar a la Tramuntana y de especial cuidado para el navegante. También lo encontraremos preferentemente en los meses de enero y febrero. Se suele comentar que cuando llega el ocaso disminuye ostensiblemente su fuerza. Como anécdota, por ese motivo se comentaba que a los veleros de cabotaje que querían recalar en Mao, se les recomendaba aguantar en la bocana con un ancla incluso, para aprovechar la calma de la noche y entrar a la espia.

El viento en Menorca es una de las notas identitarias de esta bellísima isla mediterránea. El buen marino como ya hemos recordado en otros artículos, no se queja del viento, sino que ajusta sus velas. Hay que saber disfrutarlo, desde el duro invierno, a los cálidos veranos, Menorca, es una pequeña isla que aglutina paisajes heterogéneos, pero todos de extraordinaria belleza natural. Si nos acercamos al norte de la isla contemplaremos, desde su altanza,  la belleza de su agreste costa batida y castigada por esos temporales del norte en invierno. Cala es Morts, Binimel.la, Pregonda, o Cap Favaritx son lugares con un encanto natural que impresionan y no dejan indiferentes. Si alguien ha tenido la oportunidad de ver algún temporal desde tierra, y con un buen café humeante en la mano,  sabrá de lo que hablamos. Por otro lado está la costa sur, plagada de calas de fina y blanca arena, cuyas transparentes aguas nada envidian a playas tropicales. Calas como Turqueta, Macarella, Mitjana o  Trebalúger  atesoran un tesoro natural que bien vale la pena visitar.

Nuestras próximas experiencias destacadas en la Isla, como cada año en verano, serán: en Junio visitar Menorca en velero durante sus fiestas de Sant Joan y durante julio y agosto las semanas de viajes en velero erá esta una nueva y buena oportunidad para disfrutar de la isla del aire.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.