En Junio Jazz y Caballos

Junio es ese mes que vale la pena saborear. La meteorología es bonancible, y el sol se puede tolerar. Junio anuncia la entrada de la época estival, y con él su sabor a sal, a días de largos paseos a la luz del día, y a las ansiadas vacaciones.

Los días de fondeaderos solitarios y puertos vacíos hace tiempo que terminaron, especialmente durante julio y agosto, cuando es especialmente difícil encontrar un puerto de atraque en cualquiera de los puertos. Pero Junio también es un mes ideal para navegar. Para fondear en aquellos rincones que sabemos colgarán el cartel de «Completo» cuando lleguen los tórridos meses de julio y agosto.

El grupo de islas occidentales se encuentra a menos de 50 millas al este de la España peninsular. Entre ellas está Ibiza, Espalmador, Formentera y media docena de islotes más pequeños separados de tierra firme y de Mallorca por profundos canales. Estas islas fueron reconocidas como un archipiélago independiente en la época de los romanos, cuando se llamaron Pityusae (Isla de Pinos), recibiendo a veces aún la denominación de Islas Pitiusas. Cuentan con numerosas bahías cerradas y calas en las que se puede fondear. Las islas del norte son más elevadas y rocosas, mientras que las del sur son más bajas y tienen bahías arenosas.

El segundo grupo, formado por Mallorca, Cabrera, Menorca, y algunas islas pequeñas junto a la costa, eran conocidas por los romanos como Insulae baleares, término derivado posiblemente del fenicio baal laaron que significa «hombre que lanza piedras» (pues, al parecer, era el método favorito de los isleños de repeler los ataques).

Este año tenemos dos propuestas diferentes durante este mes de Junio. Pasar la verbena de San Juan en Menorca ya se ha convertido en un clásico para Nautic Ocean, pero que seguimos preparando con la misma ilusión. Solemos zarpar varios veleros navegando en flotilla desde Barcelona para disfrutar de una travesía siempre con grandes alicientes, las clásicas navegaciones por las mejores calas de Menorca, y dedicarle un día a disfrutar de las fiestas de «Lo Jaleo» en Ciutadella (Menorca), donde poder ver los preciosos caballos y sus juegos medievales.

Por otro lado, después del éxito del año pasado, este es nuestro segundo año acudiendo al Festival de Jazz de Formentera. De igual forma zarpamos varias embarcaciones desde Barcelona y disfrutamos de una travesía un poco más larga que desde Menorca (160 millas aproximadamente vs las 110 millas a Menorca).  Visitamos Ibiza y algunas de sus calas el primer día y posteriormente recalamos en la Sabina, ese puerto imposible de acceder durante los meses de julio y agosto en Formentera. Desde allí acudimos el sábado a disfrutar del Festival con un cartel sorprendente cargado de importantes figuras que hará las delicias de incluso los no seguidores de este género musical.

  • Festival de Jazz en Formentera del 6 al 10 Junio
  • Verbena de San Juan en Menorca del 21 al 24 de Junio.

Formentera y Menorca comparten insularidad. La primera situada en el extremo sur del archipiélago balear, y la otra, Menorca, en el extremo Norte. Se suele decir que Menorca alberga tradicionalmente un turismo familiar, y Formentera e Ibiza un turismo de gente más joven con ganas de disfrutar la noche, y las famosas fiestas de sus animados locales. Hemos de decir que es posible encontrar rincones menorquines en Ibiza y Formentera, y lugares con mucho ambiente en la tranquila Menorca. Precisamente las fiestas de «Lo Jaleo» de San Juan en Menorca, son una auténtica explosión de fiesta mediterránea.

Jazz y Caballos…¿Y porqué no las dos?

Festival jazz Formentera Verbena de San Juan en Menorca