Fiordos noruegos en velero. En busca del Norte

Desde Nautic Ocean sabemos que cada navegante tiene una motivación o varias que le empujan a navegar y a devorar millas. Para algunos la evocación de épocas remotas, para otros el contacto directo con la naturaleza, para otros el reto de desplazarse con la única ayuda del viento como fuerza principal, pero hay algo que es común a todos ellos, y es la necesidad de conocer nuevos destinos, nuevos puertos a los que arribar, y nuevos fondeos para largar nuestra ancla.

Conocedores de esta realidad, este año hemos querido incorporar una nueva experiencia a nuestro catálogo de viajes en velero: viaje en velero a Noruega.  Pensado sobre todo para aquellos que ya conocen los típicos destinos del mediterráneo como Islas Baleares, Croacia, Grecia, Cerdeña, o que incluso ya han cruzado el atlántico a vela.

Noruega está situada entre los paralelos 57° y 71° latitud norte,  y entre los meridianos 4° y 31º longitud este, por lo que no es el típico destino de verano mediterráneo. No obstante, desde junio a agosto, los días son largos y las noches cortas o incluso inexistentes al norte del paralelo de latitud 66º 33′ 52» Norte (circulo polar ártico). Allí podemos disfrutar del espectáculo del sol de medianoche (durante el solsticio de verano, el Sol es visible las 24 horas del día). Durante el verano noruego, el clima suele ser bastante estable, y las temperaturas son agradables, tanto en la costa como en el interior.

Algunos de los retos a los que se enfrentará el navegante en esta zona serán las intensidades de corriente en algunos de los fiordos, que pueden alcanzar hasta los 9 nudos, y las diferencias de marea, lo que seguro será un aliciente más y una provechosa clase magistral navegar entre estas aguas.

Pero lo verdaderamente atractivo de este país, es su naturaleza desbordante. Los fiordos, cuya apariencia es de una tranquilidad infinita, entran desde el mar con su agua de un azul profundo y salada. Puedes decidir navegar a mar abierto o hacerlo entre esos majestuosos fiordos disfrutando de unos altísimos acantilados donde poder visitar algunos pueblos esparcidos, así como algunos glaciares a nuestro paso haciendo algo de senderismo.

Durante nuestro viaje, a un estupendo día de calor y sol, puede que le siga otro de lluvia o nublado. O tener dos estaciones en un mismo día: practicar senderismo en un glaciar por la mañana, y darnos un reconfortante baño en un fiordo durante la tarde.

La ruta se inicia en Tromso el 12 de Julio y finaliza el 19 de Julio en Svolvaer/Lofoten. Este viaje por los Fiordos noruegos en velero es en modo «one way», por lo que podemos visitar un lugar distinto cada día. Fondear delante de un glaciar, o visitar un pueblo aislado rodeado de altas, espinadas y rocosas montañas nevadas, será todo un privilegio, sólo al alcance de los más aventureros.

Para este viaje hemos reservado un velero Delphia 47′ de 5 cabinas y con calefacción para asegurarnos la máxima comodidad durante esta experiencia. Como es habitual en nuestros viajes en velero, la embarcación será gobernada por un patrón profesional.

La experiencia este año está reservada tan sólo a 6/8 tripulantes, en una fecha única con salida el 12 de Julio, y cuya Reserva se deberá realizar antes del 31 de marzo para poder asegurar la contratación de toda la logística de este apasionante viaje, donde se deberán combinar vuelos de avión, estancias en hotel, y quizás algún ferry.

Me interesa este viaje