JORNADA SOBRE SEGURIDAD MARÍTIMA 
El pasado miércoles 20 de noviembre a las 17:00h. en la «Showroom» de Balsamar en Mataró. de Los asistentes (alumnos de la Academia Náutica El Balís), pudieron conocer de primera mano el funcionamiento de los chalecos hidrostáticos, la pirotecnia a bordo, como activar una Radiobaliza (EPIRB), o abrir una Balsa Salvavidas entre otras utilidades.

La Jornada seguridad marítima fue totalmente GRATUITA y tuvo una duración de 1 hora.

En este video podemos ver como activar una Balsa Salvavidas. El procedimiento es el siguiente:

  • Primero debemos valorar la conveniencia de tener que arriar un bote salvavidas. Sólo lo haremos en el caso extremo al no tener más alternativa. recordar que el barco, suele ser el sitio más seguro.
  • Tomaremos la boza (cabo que encontraremos saliendo de la Balsa), y lo haremos firme, normalmente a una cornamusa en popa.
  • Largaremos la balsa y si esta no se abre cuando caiga al mar, daremos un fuerte tirón como veréis en el video que os mostramos.
  • Con este movimiento la Balsa se abrirá gracias a una botella de Co2. El hinchado dura menos de 1 minuto.
  • Una vez abierta, y en el caso de que «Murphy» esté allí y la Balsa se encuentre boca a bajo, tomaremos un cabo que encontraremos en la parte superior de la balsa. Después de colocarnos con los pies haciendo presión en la botella de CO2, empezaremos a jalar ese cabo con energía hasta dar la vuelta a la Balsa en breves segundos. Recordar hacerlo siempre proa al viento y al mar para facilitar esta tarea.
  • ¡Ya tenemos armada la Balsa!. Ahora entraremos por la abertura existente a modo de puerta, y justo debajo de esta, y en la parte interior, hallaremos un cuchillo escamoteado en un bolsillo normalmente tapado con velcro. Este cuchillo nos servirá para poder cortar la boza que une la Balsa con la embarcación.
  • Si nos ha dado tiempo en la evacuación del barco, tomaremos la Radiobaliza y haremos firme el cabito amarillo de la misma a nuestra Balsa. De este modo, una vez activada la Balsa irá enviando nuestra posición real, y no la de la embarcación abandonada.Estas jornadas de seguridad marítima son una gran oportunidad para cualquier navegante independientemente de su grado de experiencia, para poder conocer el funcionamiento de todos estos equipos de seguridad y su utilidad.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.