Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes

De temporales y de situaciones comprometidas es algo que sabemos bastante todos aquellos que tenemos una relación directa con el medio marino. La desescalada en la náutica de recreo

Ahora que empezamos a comprobar como el anemométro, que marca la fuerza del viento, disminuye su intensidad, y las crestas de las olas,  ya no golpean con tanta dureza en nuestro casco, el barco vuelve a su rumbo original gradualmente, aquel que nos fijamos antes de esta infame pandemia.

La náutica se prepara para reinicar sus actividades en un entorno distinto, y exigente en cuanto a medidas de higiene, distancia social, y seguridad se refiere, conceptos que siempre han ido unidos intrínsecamente a la náutica. Las medidas de seguridad en nuestro sector,  y la propia disciplina de nuestra actividad desarrollada en un entorno abierto y natural,  se pueden convertir en una excelente oportunidad para que este verano 2020 la náutica, y los viajes en velero,  sean una alternativa de vacaciones, incluso para aquellos turistas no náuticos que tenían otros planes y que finalmente no van a poder disfrutar.

El turismo náutico, a instancia de las principales asociaciones del sector, ha lanzado una propuesta razonada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que sea considerada como una de las actividades de recreo y ocio que más garantías de seguridad e higiene ofrece a los turistas, frente al Covid-19.

La Dirección General de la Marina Mercante (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) ha dado respuesta al planteamiento efectuado por ANEM (en el siguiente ENLACE)

El gobierno tiene previsto regular la actividad náutica atendiendo a las Fases decretadas para la desescalada o mejor dicho destrepe; en definitiva, para que la náutica vuelva a su actividad normal, en el bien entendido que ya nada va a ser como antes, y que habrá que extremar las medidas de distanciamiento social, seguridad e higiene al menos hasta que seamos capaces de obtener una vacuna contra el Covid-19:

FASES 

ACTIVIDADES

LIMITACIONES

FASE 0

hasta 10 Mayo

Vela deportiva

Comprobaciones y mantenimiento embarcaciones

Individualmente

En el mismo territorio de la embarcación y residencia propietario

FASE 1

del 11 al 24/05

Navegación deportiva y recreo en grupos limitados como actividad de turismo y naturaleza.

Idénticas limitaciones geográficas.

Extremar medidas seguridad e higiene en embarcación e instalaciones.

FASE 2

del 25/05-07/06

Navegación en grupos más amplios.

Navegación ampliada a la zona donde se encuentre la embarcación.

Las escuelas ya podrán realizar prácticas de navegación.

Los propietarios de embarcaciones que tengan su embarcación amarrada en un término municipal distinto al de su residencia, pero en la misma provincia, ya podrán efectuar visitas para realizar comprobaciones de seguridad y mantenimiento.

Protocolo de protección y prevención laboral*

FASE 3

08/06-21/06

Apertura total pudiendo realizar todas las actividades náuticas de recreo sin limitación geográfica y entre provincias.

Protocolo de protección y prevención laboral*

* Protocolo de protección y prevención laboral para recuperar la actividad en el sector náutico y ofrecer un adecuado servicio a los usuarios.

Ahora, deberemos estar atentos a como cada provincia va remontando la ola y pasando de una Fase a otra atendiendo a ese Cuadro de marcadores elaborado por el Gobierno central.

Nautic Ocean, como Agencia náutica y también como escuela náutica oficial, se compromete firmemente a fomentar todas aquellas prácticas que ayuden a combatir esta pandemia.

Para que vayas preparando tu próxima singladura, aquí te dejamos nuestros Planes:

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.