Si quieres navegar en velero y disfrutar de dos eventos únicos, patrimonio cultural de Baleares, desde una ubicación privilegiada, no te puedes perder:

  • La «festa de Sant Joan» en Menorca, también conocida como la fiesta  «dels cavalls«
  • Y el Festival del Jazz de Formentera

Te explicamos los detalles más relevantes a continuación:

En velero a Menorca por San Juan

La Fiesta de San Juan se celebra el 23 (verbena) y 24 de Junio de cada año, y el punto álgido de la misma es el conocido como «Jaleo».

Durante «el Jaleo» Caballos y jinetes se mueven al son de la música

Al son de la música los caballos saltan con exaltación y se sostienes con dos patas, demostrando una coordinación perfecta entre los equinos y la destreza de los jinetes.

La fiesta, de origen religiososo, data de 1888, y sigue reuniendo a multitud de turistas que se agolpan en el casco antiguo y plazas de Ciutadella para tocar los caballos mientras saltan.

Durante esta tradicional escapada a Menorca en velero para dar la bienvenida al verano, no podríamos abandonar la isla sin conocer esta fiesta tan peculiar y tan mediterránea. El día 23, sobre el mediodía, antes de la verbena de San Juan, nos situamos en un punto estratégico de la isla para que toda la tripulación pueda bajar cómodamente hasta Ciutadella. Es la noche más mágica y a la que no podemos faltar cada año.

A la hora convenida, que suele ser muuuuuyyyy tarde, volveremos a nuestro velero que con el patrón abordo estará esperándonos para poder fondear en algún lugar tranquilo y descansar antes de darnos un merecido chapuzón y tomar un desayuno reparador. Pero veamos el programa detallado, porque bien merece la pena:

Programa detallado San Juan Ciutadella:

Si queremos vivir la efervescencia de la fiesta de San Juan en Ciutadella debemos saber que los días clave son el 23 de Junio, que es la verbena, y el siguiente día 24 que es la festividad de San Juan.

Vetlla des Be

Sábado inmediatamente anterior al día de San Juan. Se prepara un cordero que es velado toda la noche.

A las 20:00h se reparten avellanas y se celebra un concierto de la Agrupación musical en l’Avinguda de la Constitució.

Día des Be

El domingo antes de Sant Joan es el inicio formal de las fiestas. l’Homo des Be, que representa a Sant Joan Baptista que recorre descalzo las calles con el cordero a sus hombros.

La víspera de Sant Joan – 23 Junio

A las 14:00h el «fabioler», montado en un burro con flabiol y tambor visita la casa del caixer Senyor para iniciar el repliegue de los caballeros. El flabiol es un instrumento musical de madera y de viento, de tres agujeros, y se maneja con la mano izquierda.

A las 18:00h se celebra el «Caragol del Born». En este acto los caballos dan vueltas por la plaza a ritmo de la orquesta en la plaça des Born.

Por la noche se celebra el «Caragol de Santa Clara» donde los caballos entran en las casas de Ciutadella de manera natural donde son bien recibidos. Muchas veces paseando por las calles de Ciutadella nos hemos encontrado esta situación y destaca la cordialidad de los vecinos, haciendo extensiva la invitación a las gentes que pasean e invitandolas en muchas ocasiones a tomar algo.

Sant Joan – 24 Junio

El día grande de las fiestas de Sant Joan empieza a las 08:00h cuando el «fabioler» se presenta en la casa del Caixer senyor para dar comienzo a los actos. Durante toda la mañana se realizan los «Jocs des Pla. Por la tarde se suceden los actos delante del ayuntamiento, el caragol a Santa Clara y des Pla, corregudes a Sa Plaça, bebida de caixers y caballeros hasta la despedida del caixer capellà en su cas. La fiesta finaliza a altas horas de la mañana escuchando el último toque de flabiol acompañado de las voces de los asistentes recordando que nos volveremos a ver el próximo año si Dios quiere…

La fiesta

Los caballos «caragolejan» por las calles y plazas de Ciutadella. La fiesta es la puerta del verano Menorquín. Fiesta puramente mediterránea con sus hogueras, y su bandera roja con la cruz de los caballeros de Sant Joan de Malta, los juegos ecuestres y el culto al caballo «lo jaleo».

Aprovechamos estos días en Menorca para recorrer los mejores fondeos y calas de norte a sur:

Menorca es la isla más antigua de las islas Baleares, con escasas millas entre el norte y el sur, y con grandes contrastes. Esto nos permite adaptar nuestra ruta en base a la meteorología prevista. Durante una semana podremos dar la vuelta completa a la isla. El norte, con sus fondeos agrestes, producto de los temporales del norte durante los duros inviernos, y el tranquilo sur con playas de arena blanca que nada envidian al Caribe.

Algunos de los fondeos que más nos gustan y que podemos visitar durante nuestra singladura son:

  • En el norte: Algaiarens, Pregonda, y Fornells
  • En el Este: Cala Pudenta, Presili, y Es Grau
  • En el Sur: Cala Porté, Calas Coves, Macarella, Galdana y Trebalujer.
  • En el Oeste: Santandrina, Degollador, Amarrador y Falconera.

Ver planes disponibles para ir en velero a menorca por San Juan

Como os explicábamos al inicio, el otro gran evento al que llegar en velero es en Formentera:

En velero al festival de Jazz de Formentera

Playas, naturaleza y Jazz en vivo en Formentera

El lugar escogido durante todas las ediciones celebradas es Sant Francesc, la mayor población urbana de la isla de Formentera. Esta pequeña, y agradable población en invierno tiene censados a menos de 3.000 habitantes, pero posee un encanto especial albergando algunos de los edificios gubernamentales más significativos como el Consell de Formentera, y ubicada en una plaza rectangular con alguna palmera y olivos, encontraremos una pequeña iglesia, de gran austeridad pero perfectamente integrada en el entorno de la isla, con su fachada de color blanco. La iglesia fue construida a principios de 1700.

Para acceder a esta recoleta plaza lo haremos por la carretera principal PM-820 que une la población de Sant Francesc con el puerto de La Savina, donde atracaremos nuestros veleros y alquilaremos un vehiculo colectivo para poder llegar y disfrutar de este Festival tranquilamente, sin prisas, y de forma relajada.

El Festival de Jazz de Formentera es un evento anual anual que se celebra habitualmente la primera semana de Junio, de jueves a domingo.

Durante cuatro días el Festival reune a unas 6.000 personas y la entrada es TOTALMENTE GRATUITA. Acuden a este evento artistas del más alto nivel tanto nacionales como internacionales, muy implicados en hacer buena música en uno de los rincones mediterráneos más inspiradores.

El escenario se instala en Sant Francesc, que es la principal población urbana de Formentera.

Ver planes disponibles para ir al próximo festival del jazz en velero

Esperamos que os hayan gustado estas propuestas, y os animeis a visitarlas en su próximo edición, estaremos encantados de acompañaros, ¡hasta pronto!

 

1 comentario
  1. Cabuyería
    Cabuyería Dice:

    Que buenos recuerdos tengo de las fiestas de Sant Joan, la verdad es que la gente de menorca es genial y pudimos hacer muy buenos amigos año tras año hemos seguido viendo. Recomiendo 100% ir con barco, aunque tienes que planificar con tiempo si tienes que coger amarre en Ciudadela. Salut que pronto volveremos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.