Los castillos de la isla de lanzarote

Arquitectura militar en la isla de Lanzarote

Los Castillos de la isla de Lanzarote:

  1. LA FORTALEZA DE GUANAPAY O CASTILLO DE SANTA BÁRBARA
  2. EL CASTILLO DE SAN GABRIEL O FORTALEZA DE ARRECIFE
  3. LA TORRE DEL ÁGUILA O DE LAS COLORADAS
  4. EL CASTILLO DE SAN JOSÉ O FORTALEZA DEL HAMBRE.

Las Villas de OceanDreams, están situadas justo delante de La Torre del Águila o de las Coloradas. Hoy vamos a dar algunos apuntes sobre su interesante historia.
Los castillos de la isla de lanzarote

Plano de la Torre proyectada

HISTORIA

Plano de la Torre Proyectada en el Puerto del Papagayo, Isla de Lanzarote.
Este plano fue levantado por ingenieros militares en 1742. Se conserva en el Instituto Geográfico del Ejército. Es en todo similar a los planos levantados para las torres de la Caleta de Fustes y el Tostón en Fuerteventura y la de Gando en Gran Canaria.

En el plano figura el perfil, una elevación y una planta en la que se señalan dos espacios:

A: Repto. de Pólvora

B: Argive.

Este castillo, en Las Coloradas, no se llevó exactamente a la práctica tal y como figura en el plano.

Por tanto, esta torre, que debía ser el modelo estereotipado de los ingenieros militares de la época, no se llevó a la práctica en Las Coloradas. Al menos en su totalidad.

En el plano anónimo de 1742 aparece la planta y sección de la torre de las Coloradas. Este plano ya fue citado para el castillo de San Gabriel,  puesto que ambas torres figuran en él. Aparece además un sistema defensivo de trincheras en el sur de la isla de Lanzarote en la zona comprendida desde la torre de las Coloradas hacia el núcleo de Playa Blanca. El objetivo era, naturalmente, evitar el desembarco de los bajeles piratas árabes y argelinos.

Comparando edificaciones

La planta y sección de la torre de las Coloradas que figura en dicho plano, tiene mucha semejanza al plano de los ingenieros militares descrito. Además tiene con pequeñas variantes en la escalera y accesos a la torre. Las dos cámaras para almacén de pólvora a que se refiere la leyenda del mencionado plano existen en la actualidad, pero no así el pilar central como ya se ha explicado respecto a la anterior figura.

Los castillos de la isla de lanzarote

Plano anónimo de 1742 que se conserva en el Instituto Geográfico del Ejército

En 1749 la torre es incendiada por los jabeques argelinos, por lo que en un reconocimiento de las fortalezas defensivas de la isla, el ingeniero Alejandro de los Ángeles, en 1767, levanta de nuevo los planos de la torre. En sus planos, Alejandro de los Ángeles proyecta algunas reformas para la torre del Águila o conocida también como de las Coloradas.

Restauración

Siguiendo las propuestas de Alejandro de los Ángeles, se restaura la torre del Águila. A pesar del enfrentamiento del ingeniero, a su vuelta a Santa Cruz de Tenerife, con el Comandante General don Miguel López Fernández de Heredia. Sus rivalidades acabaron en ruptura, seguida del arresto y expulsión del ingeniero. Por ello, algunas de sus propuestas para Lanzarote quedaron sin aprobación. Sin embargo, la reconstrucción y reformas de la torre del Águila se llevaron a cabo. Se concluyeron en 1769, año que figura en la inscripción que corona la puerta de la torre y que aún se conserva. Dice así:

“REINANDO EL SR. D. CARLOS III MANDANDO ESTAS YSLAS EL EXCMO. SR. D. MIGUEL LOPEZ FERNANDES DE HEREDIA MARISCAL DE CAMPO SE REDIFICO ESTA TORRE EN SAN MARCIAL PUERTO DE LAS COLORADAS PUNTA DEL ÁGUILA AÑO DE 1769”.

Los castillos de la isla de lanzarote

Inscripción en la coronación de entrada de La Torre del Águila.

HASTA LA ACTUALIDAD: Los castillos de la isla de Lanzarote

En general, el plano del ingeniero Alejandro de los Ángeles, refleja fielmente el castillo que se ha conservado hasta nuestros días.  A excepción pero, de la planta sótano y sobre todo, de la ausencia del cuarto de guardia existente, que no se refleja en ninguno de los elementos de su plano. También ha llegado a nosostros un plano anónimo de 1769 de la “Torre del Águila o Castillo del Colorado”. En él se aprecia perfectamente su constitución una vez construido.

De nuevo el Cuerpo de Ingenieros del Ejército nos da una información muy completa de la Torre y de su estado en 1846. Gracias al “Inventario de Castillo de la Torre del Águila”, del que se incluyen los aspectos mas significativos de su distribución.

Los castillos de la isla de lanzarote

Acceso de entrada. El puente de acceso se encuentraba en ruinas a finales del siglo XX.

La punta del Águila

Debido a la lejanía y aislamiento de la punta del Águila, separada del resto de la isla por el macizo de los Ajaches, la torre se ha conservado sin restauración. Pues deteriorándose únicamente por el paso del tiempo pero librándose del vandalismo humano. Por no ser de utilidad al Ejército, se dispone, en 1936, que la Torre sea entregada al Ministerio de Hacienda, hecho que se produce a consecuencia de una petición formulada por la Administración de Rentas Públicas de la Provincia de Las Palmas.

Transición

En 1978 la torre pasa de la Capitanía General a ser propiedad del Ayuntamiento de Yaiza. Éste que encarga el levantamiento de los planos de la torre al autor del libro que nos ha servido de consulta para este texto,  D. José-Félix Álvarez Prieto, para una supuesta restauración por parte del Ayuntamiento.

En su planta sótano, se aprecia la diferencia con el plano primitivo de las anteriores figuras. Faltando además la columna central que soportaba el suelo de la planta principal, innecesaria para el sostenimiento de la bóveda de cañón. Probablemente, tras la quema de 1749 por los argelinos, se reconstruyó siguiendo el plano de Alejandro de los Ángeles.

Lanzarote, además de su acogedora linea de costa, ofrece mucho más. Ejemplo de ello son los Castillos de la isla de Lanzarote, con un gran pasado histórico.

 

Fuente: «Arquitectura Militar de las islas Canarias»

Autor: D. José-Félix Álvarez Prieto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.