Fuentes de información sobre meteorología náutica.

La meteorología náutica tiene un papel muy importante cuando vamos a planificar una singladura a bordo de una embarcación. Si tenemos previsto alquilar un velero o embarcación a motor deberemos echarle un vistazo al «parte de la meteo». Podemos sacar provecho de estas consultas para poder predecir las condiciones de viento y mar. O, en definitiva, las condiciones que vamos a encontrar al llegar al mar.

Hoy en día, sin necesidad de ser un meteorólogo experimentado, tenemos infinidad de herramientas muy útiles. Éstas nos permiten conocer con bastante exactitud las previsiones meteorológicas para la zona en la que tenemos previsto navegar.

Ante todo, debemos calcular cual va a ser nuestra ruta y delimitarla geográficamente. Para ello tendremos en cuenta:

5 pasos antes de partir

  1. – Respecto a nuestra embarcación. Si es un velero o embarcación motor. La velocidad de crucero. Autonomía. Cómo se comporta ante un empeoramiento de las condiciones del mar, etc.
  2. – Si se trata de una Travesía: Millas a navegar y calculo estimado del tiempo de llegada (E.T.A. – Estimated Time Arrival).
  3. – Plan B. Este aspecto es muy importante para tener siempre una opción alternativa a nuestro programa inicial en el caso de que las condiciones de viento y mar empeoren. Aquí analizaremos también posibles fondeaderos, recaladas, puertos o marinas de abrigo, etc.
  4. – Analizaremos si existen fenómenos meteorológicos locales. A veces estos son difícilmente predecibles en los cuadros de previsión meteorológica general, al estar influenciados por la orografía, pero en cambio son muy conocidos por los navegantes locales.No estará de más que nos informemos de estos. Las lonjas de pescadores  o puertos y Marinas deportivas cercanas son lugares ideales para conocer esta información de primera mano.
  5. Descargar la previsión de la meteorología náutica a través de alguna web, o Aplicación. Cada navegante tiene sus preferencias, y además en cada zona suele haber algunas fuentes más fidedignas que otras, pero vamos a aportar algunas de ellas a modo tan solo de ejemplo. De cualquier forma, la experiencia me demuestra, que es importante siempre analizar más de una para acabar de conformar por nosotros mismo nuestra propia composición o escenario de la previsión de la meteorología náutica.

Fuentes de consulta

  • http://www.windguru.cz/es/ Esta página es la que más utilizamos en Nautic Ocean para consultar nuestras salidas, y sobretodo cuando tenemos que realizar alguna ruta de más de cien millas. Tiene unos prácticos mapas con detalle de dirección e intensidad del viento, altura de las olas, temperatura, etc. Además podemos incorporar el deporte que vamos a practicar para que nos muestre datos más útiles. Nos facilita la información con una frecuencia de 3 horas.
  • http://www.passageweather.com/maps/canaries/m_gfs.htm. A mi particularmente me gusta, y es una página que consulto con frecuencia. La descubrí cuando crucé el atlántico a vela,  y le otorgo bastante fiabilidad. Probablemente es más adecuada para singladuras más largas y no tanto para navegación costera, donde existen otras con mayor precisión.
  • http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/maritimaSin duda esta es la página oficial. Es la que utilizan habitualmente los servicios costeros, salvamento marítimo, etc. y que otorga una oficialidad a la meteorología náutica. Se vienen realizando de forma continuada mejoras en la web tanto a nivel de visualización, como de fiabilidad. Por supuesto un referente a consultar casi en cualquier caso. En el caso de acceder, podemos enlazar con los mapas de Puertos del estado donde la información es mucho más detallada en frecuencia y detalle.
  • Dentro de la web de AEMET existe un enlace a http://meteonav.aemet.es/MeteoNav/. Aqui podemos realizar «Routing»; es decir, conocer cada 3 horas las condiciones de viento y mar quedamos a encontrar en nuestra singladura. Para ello marcaremos nuestro punto de partida con su fecha y hora correspondiente, y su lugar de llegada con su tiempo previsto de llegada (ETA). A partir de estos datos introducidos en un mapa, el sistema nos calculará el Routing pudiendo incluso imprimirlo. Yo particularmente, en travesías de altura lo suelo imprimir en Pdf y dee sta manera lo puedo consultar cuando estoy navegando. especialmente interesante cuando ya perdemos la conexión.
  • http://es.windfinder.com/forecast/lanzarote_playa_blanca. Muy similar en formato a la de windguru. También es una página muy consultada y con un detalle exhaustivo de la previsión. Ámbito internacional.
  • https://www.windy.com Es probablemente la que actualmente está más de moda. Incluso su versión gratuita tiene un detalle muy exhaustivo de la información meteorológica.
  • https://www.predictwind.com. Es también una de mis preferidas. He llegado a mantener una suscripción en versión pago durante bastante tiempo. Es muy útil sobre todo el regatas. Se sincroniza perfectamente con Iridium Go para quien esté interesado en previsión meteorológica con comunicación satelital, y la combinación con este Iridium, y electrónica B&G ya es el pack ideal para ver 4 modelos de previsión en tu pantalla Plotter todo compilado. Si introducidos las Polares de tu velero, el análisis genera un análisis inteligente de la meteorología respecto a la ruta más rápida, más segura, o el mejor momento de salida. Tenemos un tutoría en nuestro Canal Youtube por si fuese de vuestro interés:
  • http://www.eltiempo.es. El conocido meteorólogo J.A. Maldonado, está al frente de esta página de predicción meteorológica. La he incluido por la facilidad y el formato tan práctico que tiene. Probablemente no encontraremos el detalle de una página como la de Aemet, pero por su fácil y atractivo formato, sobre todo si la utilizamos desde Tableta o dispositivos móviles, es una página que a buen seguro agregaremos a nuestra lista de favoritos.

Y para completar la información del marino…

Los derroteros de la zona o guias náuticas, aplicaciones locales, o los propios tablones de anuncios de los puertos o Marinas, también nos brindarán información útil que podremos contrastar, recordando siempre que la prudencia es una práctica marinera que nunca debemos olvidar. Como dice siempre un buen amigo mío y marino: «Es mejor arrepentirte por no haber salido a la mar, que arrepentirse de haberlo hecho».

Hace unos años hubiese sido impensable estar fondeado en cualquier cala tranquila y alejado de cualquier parte,  y revisar a bordo qué tiempo vamos a tener. Siempre explico como anécdota que hace unos 30 años no sabíamos bien bien para que mirábamos el parte (básicamente el de los noticieros de la televisión y el periódico), porque casi siempre eran el mismo: fuerza 2, marejada-marejadilla. Y muchas veces, allí varias millas alejado de costa, estabas navegando y te preguntábamos qué hacías tú allí con la que estaba cayendo… Aunque algo exagerado, el mensaje es que la meteorología hoy en día ha mejorado mucho,  y si va a entrar un temporal lo sabemos con bastante antelación.

Si tenemos una tableta, smartphone u ordenador portatil podemos acceder a una cantidad de información muy amplia para poder conocer el estado de la mar, el viento, etc.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.