Los castillos de la isla de lanzarote

Visita al Museo de la Piratería en Lanzarote

  • El Museo de la Piratería en Lanzarote se sitúa en la Villa Teguise, concretamente en el Castillo de Santa Bárbara. Situado en el Volcán de Guanapay y construido a partir de un antiguo torreón de principios del S.XIV por Lancelotto Malocello.
  • El horario: Abierto todos los días de 10:00 h a 16:00 h

La especial situación del archipiélago canario, como base para cruzar el atlántico, fue un escenario abonado para la práctica de la piratería.

La isla de La Graciosa, el archipiélago Chinijo o la Isla de Lobos, fueron refugios de esos piratas, algunos de ellos también canarios como Antonio Miguel, Amara Pargo, o Cabeza de Perro.

Para la defensa de las islas se construían Vigías, Hogueras, se tocaban campanas a arrebato, y se lanzaban andanadas de cañonazos.

En Lanzarote existen 4 castillos que no podemos dejar de visitar :

  • Castillo de las Coloradas
  • Castillo de Santa Bárbara o Guanapay
  • Castillo de San Gabriel (Arrecife)
  • Castillo de San José (Arrecife)

Con unas vistas increíbles, podemos conocer en el Museo de la Piratería en Lanzarote, fabulosas historias reales de algunos piratas célebres que hicieron sus fechorías en la isla como los berberíscos Calafat, o Arráez que saqueó la isla haciendo prisionera a la marquesa doña Constanza,  “El Turquillo” que arrasó Teguise, o el británico George Clifford, Conde de Cumberlan que atacó Lanzarote.

Nos llamó especialmente la atención la historia fechada el 24 de Agosto de 1571 con un ataque doble a la isla de Lanzarote: El pirata berberísco «El Turquillo» arrasa Teguise y captura más de 100 prisioneros. Felipe II envia el ingeniero Agustín Asmodeo a las islas para estudiar las fortificaciones contra los piratas. En 1588 Leonardo Torriani construyó el Plan de Defensa y Arquitectura militar más ambicioso siguiendo el mandato del rey Felipe II.

Si te apetece obtener más información sobre la piratería en Lanzarote puedes consultar :

  • Amadeu de Armas, A. «Canarias y el Atlántico. Piraterías y ataques navales».
  • MGAR
  • Museo casa Colón en Las Palmas de Gran Canaria. Sala del Almirante.
  • Museo de la Piratería

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.