Las Fiestas de San Juan en Menorca son un clásico en la agenda de Nautic Ocean desde hace ya muchos años. Este año hemos querido añadirle un aliciente más e incorporar nuestra primera semana de crucero PER A BORDO de la temporada 2020, por lo que ahora además de disfrutar de las fiesta más mediterránea de todas, los alumnos podrán obtener todas sus prácticas de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER).

¿Qué voy a conseguir durante el crucero de una semana PER A BORDO?

  • 16 horas de prácticas de navegación y seguridad a motor
  • 16 horas de prácticas de navegación a vela
  • Prácticas de Radio
  • Práctica de habilitación a Baleares 24 horas
  • Conocimientos teóricos para superar el examen en cualquier CCAA de España. te damos a acceso a nuestro material didáctico y una App con todos los Test de examen para poder practicar.

Después de una semana de crucero y de haber superado el examen teórico podrás:

  • Manejar embarcaciones hasta 24 metros de eslora
  • Navegación diurna y nocturna
  • Navegación entre la costa y las 12 millas
  • Poder navegar entre la pensinsula y Baleares
  • Navegación inter insular en el archipiélago balear y canario
  • Titulación con validez internacional y con posibilidad de realizar trabajos profesionales desde el 01 de Julio 2019

La idea es zarpar dos embarcaciones en flotilla desde Barcelona rumbo a Menorca el mismo sábado 20 de Junio a las 19:00h:

  • Velero PINOT. Bavaria Cruiser con 3 cabinas dobles y 2 wc. 6 alumnos a bordo + Instructor. En este velero escuela embarcarán los alumnos del PER A BORDO y desembarcarán  el viernes 26.

  • Catamarán Fountain Pajot Belice 43 con 4 cabinas dobles y 3 wc. 8 personas a bordo + Patrón profesional. En este catamarán embarcarán aquellos que quieran disfrutar a tope de las Fiestas de San Juan y también desembarcarán el viernes 26.

El PER A BORDO es una de las fórmulas más eficientes de aprender a navegar. Como nos gusta decir, aprobar un examen no es saber navegar. Es un requisito imprescindible pero no suficiente. Para navegar hay que navegar,  y el formato que aquí presentamos, además de tener unas excelentes valoraciones de nuestros anteriores alumnos, permite que el alumno practique cada día todo aquello que va a necesitar en el día a día como futuro patrón.

El viaje empieza con el breafing de seguridad, algo que no nos cansamos de repetir que es imprescindible para cualquier patrón que pretenda hacerse a la mar. Revisaremos como mínimo los siguientes aspectos:

  • Estanqueidad. Es aquel principio básico que queremos que tenga cualquier embarcación… Aquí revisaremos: grifos de fondo, sentina, bomba de achique, bocina, y limera principalmente. Es recomendable estibar algúna solución que nos permita taponar una posible vía de agua como una bolsa con espiches de diferentes tamaños, o alguna pasta o solución selladora.
  • Maniobrabilidad y gobierno. En el velero revisaremos la tensión de la jarcia, cabulleria, estado de las velas, enrrolladores, y resto de acastillaje como roldanas, bulones, etc., además del timón, con sus guardines y engranajes. Nos aseguraremos de tener estibado el timón de fortuna, y revisaremos la propulsión del motor: nivel combustible, aceite, filtros, tensión y estado de la correa, liquido refrigerante, manguitos, impeller, y aspecto general del mismo sin agua ni aceites en la sentina que nos hagan sospechar de cualquier fuga o averia. No olvidemos llevar los repuestos mínimos para el motor y una completa caja de herramientas.
  • Seguridad. Quizás la parte más importante. Aquí nos aseguraremos no sólo de tener a bordo, sino de conocer donde se estiba cada elemento de seguridad: chalecos para toda la tripulación que se entregarán a cada alumno previamente a la salida, lineas de vida propa-popa, y arneses, funcionamiento de la Radio VHF, con especial atención al Canal 16, y al Botón DSC (Llamada Selectiva Digital). Realizaremos una prueba de radio para determinar si nos oyen y si oimos. Deberemos asegurarnos que toda la tripulación conoce perfectamente el funcionamiento de este aparato en caso de emergencia, EPIRB – Radiobaliza 406 Mhz chequeando vigencia batería y zafa hidrostática, y que está estibada en una parte despejada de la popa de la embarcación, Balsa salvavida, explicando su funcionamiento y cómo actuar en caso de emergencia a toda la tripulación, material pirotécnico, comprobando caducidad, balde para extinción de incendios y balde achique, extintores, con especial incidencia en qué hacer en caso de fuego en el motor (no abrir la tapa del mismo e introducir la boca del extintor en el agujero creado al efecto), luces de la embarcación, espejo de señales, cartas de la zona y derroteros, Botiquín, reflector del radar, dos o más amarras de fondeo, bichero, prismáticos, y linternas suficientes.

Ya que vamos a iniciar nuestro viaje con una travesía de altura, debemos revisar el parte meteorológico que nos permitirá prever las condiciones de mar y viento que vamos a encontrar. Aquí debemos analizar 3 previsiones:

  • Aguas costeras de Barcelona. Su radio de acción es de aproximadamente unas veinte millas entre la linea de costa y alta mar en nuestro rumbo a Menorca.
  • Aguas de alta mar (Mar Balear) a partir de las las veinte millas y hasta veinte millas de la costa de Menorca.
  • Aguas costeras de Menorca (Norte, Sur, este, Oeste). Veinte millas antes de llegar a la linea de costa. Será interesante este parte para determinar donde vamos a fondear cuando lleguemos, donde pasaremos la primera noche buscando el mejor resguardo, etc.

Avituallamiento

Es parte de nuestra aventura. Días previos a la salida se configura un grupo de Whats’App para empezar a confeccionar la Lista de la Compra. Nautic Ocean asesora a los futuros patrones en lo más fundamental debido a nuestra experiencia, indicando qué cocinamos a bordo, lo más cómodo o habitual, las medidas o cantidades necesarias durante una semana para sobrevivir, así como las especiales necesidades que puedan exisitir por parte de toda la tripulación como celiacos, veganos, vegetarianos, intolerantes a la lactosa, etc. El día del embarque, todos los alumnos se dirigen al supermercado para comprar el avituallamiento y estibarlo convenientemente a bordo con las preceptivas indicaciones del patrón.

El concepto «a son de mar» empezará a sernos familiar durante esta semana de crucero. Con él indicamos que todo, absolutamente todo, debe estar perfectamente estibado y arranchado a bordo, desde la comida y bebida, a los utensilios de la cocina o nuestros propios enseres y pertenencias personales. Si algo parece que puede caer seguro que caerá… Deberemos cerrar escotillas, tambuchos, y portillos para evitar la entrada de agua, incluso aunque no llueva o no esté previsto hacerlo. Una pronunciada escora en un día soleado, y con un portillo abierto, puede provocar una entrada de agua capaz de hacer mucho daño dentro de la embarcación, e incluso inutilizar la parte eléctrica.

¡Zarpamos!

El patrón nos habrá informado sobre el rumbo que debemos mantener y las anotaciones que trasladaremos a nuestro Cuaderno de Bitácora o carta de navegación. En nuestra singladura realizaremos navegación nocturna, por lo que será convenientemente conocer algunas atenciones especiales durante esta apasionante experiencia.

¡Empieza nuestro aprendizaje!

  • Se forman equipos de 2 alumnos en cada guardia. La duración de cada guardia suele ser de 2 horas.
  • El patrón no duerme en toda la travesía y estará pendiente de cualquier novedad que pueda apercibirse por el equipo de guardia, como:  avistamiento de otras embarcaciones, roles o incremento en la intensidad del viento, incidencias a bordo, etc.
  • Al final de cada guardia el equipo saliente anota su actual posción, intensidad del viento, dirección, rumbo embarcaicón y velocidad. De esta forma, en caso de fallo en los equipos electrónicos, podremos navegar a la estima.
  • El equipo saliente y el entrante deben permanecer unos 10 minutos juntos intercambiando novedades, así de esta forma, también conseguimos que el euipo entrante acostumbre su visión.
  • Será muy conveniente abrigarse convenientemente ya que a pesar de ser verano, las noches son más frias en la mar. También llevaremos frontales de luz que harán mucho más cómodos todos nuestros movimientos en cubierta.

Navegando por Menorca

Una vez lleguemos a la isla de Menorca, practicaremos todo aquello que nos resultará vital para nuestro aprendizaje como futuros patrones:

  • Trimado de velas. Normalmente reservamos para el primer día en Menorca nuestro Mini Curso Teórico sobre la navegación a vela. Después de un copioso y merecido desayuno, y fondeado en alguna de las maravillosas calas que hayamos decidido, empezaremos a conocer a través de nuestro Curso, porqué se mueve un velero, el principio de Bernoulli, también llamado de ala de avión, como se llaman las partes de un velero, viento real y aparente, conceptos como adrizar o escorar, etc. Esta base teórica nos permitirá practicar posteriormente con solvencia y entendimiento las viradas, trasluchadas, rizar las velas, etc. que acabaremos dominando de forma coordinado con total fluidez.
  • Fondeo. Practicaremos su técnica desde el primer día y varias veces ya que visitaremos dos o tres fondeos cada día. Conformamos varios equipos que se van turnando entre el manejo de la maniobra en la bitácora, y el filado de cadena y ancla en proa. El fondeo lo realizamos con ancla y en Boya, algo cada vez más usual y común debido sobre todo al especial cuidado que debemos mantener en los campos de Posidonia.
  • Probablemente entremos a puerto un día o dos para repostar combustible o hacer aguada, por lo que aprovecharemos para conocer la maniobra en puerto de abarloarse, atracar en punta, y en definitiva saber coordinar la maniobra con la incidencia del viento en el barco, el manejo del motor, el timón, y las amarras.
  • El RIPA (Reglamento Internacional para la Prevención de Abordajes) será una constante en nuestra navegación costera. Es un campo de aprendizaje real el encontrarnos otras embarcaciones y determinar quien tiene preferencia y porqué, o avistar una determinada baliza y conocer qué nos está indicando. Los alumnos con el Libro de teórica siempre a mano, irán conociendo como reconocer todas las embarcaciones tanto por sus marcas diurnas como por sus luces nocturnas, y podrán saber cómo actuar en cualquier circunstancia. Con la App que facilitamos a todos los alumnos, estos podrán revisar todas las preguntas de examen de forma divertida en sus teléfonos, pudiendo ver la progresión en los aciertos y el nivel de asimilación de conceptos.
  • Emergencias en la mar. Practicaremos el MOB (Hombre al Agua), y rescataremos a nuestro náufrago en el momento menos esperado por los alumnos, intentando que el simulacro sea lo más real posible, y nos pondremos al pairo navegando a vela, siendo esta maniobra imprescindible en caso de una emergencia con una costa a sotavento.
  • Repasaremos de forma constante la nomenclatura náutica y la asimilaremos de manera más fácil al verla, y tener que utilizarla constantemente cada día.
  • Nos deberemos situar en una Carta náutica por equipos con la ayuda del compás de marcaciones, una carta, el compás, y un trasnportador de ángulos, así como determinar un nuevo rumbo para llegar a un punto determinado que nos facilitará el instructor. En definitiva, resolveremos la duda que siempre ha tenido el marino desde sus inicios en el arte de la navegación: ¿donde estoy y qué debo hacer para ir allá donde quiero ir?.
  • Cada día analizaremos el parte meteorológico y decidiremos el mejor lugar para navegar y pasar la noche, buscando siempre aquel fondeo que esté al socaire del viento y sobre todo del mar.

Por la noche, mientras disfrutamos de esas mágicas noches que sólo encontraremos en el cielo de Menorca, conoceremos un poco más las constelaciones y sus estrellas, aquellas que tanto han ayudado al marino en su singladuras. Y a pesar de que no el cielo y la navegación astronómica no es materia de este examen, seguro nos cautivará…

Y no podemos olvidarnos de que practicamos y aprendemos todos esos nuevos conceptos, en un entorno natural incomparable: Menorca es Reserva de la Biosfera y no es por casualidad. El contraste entre el norte y el sur es apreciable y vale la pena comprobarlo, por eso en todos nuestros viajes solemos realizar la circunnavegación a toda la isla. Con nuestra embarcación auxiliar desembarcaremos en fondeos maravillosos en los que aún se puede apreciar toda la fuerza de la naturaleza: aguas cristalinas, rocas abruptas, y pinos que rodean el mar, donde poder realizar excursiones a pie disfrutando de una naturaleza desbordante y una fauna autóctona.

En esa navegación circular, recorreremos faros de leyenda, donde se pueden narran innumerables historias de marinos en cada uno de esos 5 faros que rodean Menorca: Punta Nati, en el NW de la isla, el de Cavalleria en el extremos más septentrional, Artrutx en el extremo SW, Isla del Aire, en ese pequeño islote desahitado en el SE, y Faváritx, en Mahón.

Si además de todos los ingredientes anteriores no fueran suficientes, podemos añadir el de las Fiestas de Sant Joan. Visitar Menorca por mar tiene una recompensa doble, pero hacerlo durante las fiestas más grandes de la isla, no tiene comparación. Nos acercaremos hasta uno de nuestro fondeos preferidos de la isla para poder bajar a tierra y disfrutar de los juegos medievales con caballos, la música y la danza de los caballos, jinetes y multitud de gente rodeándolos en el jaleo, y por supuesto el Ginet, esa bebida tan peculiar de Menorca.

De regreso, con el barco de nuevo a «son de mar», iniciaremos nuestra singladura rumbo a Barcelona para seguir aprendiendo y disfrutando del mar, del más que probable avistamiento de delfines, y de una puesta de sol y amanecer únicos en alta mar.

Mientras esperas que llegue el verano, te dejamos un video de algunos de los momentos vividos por varios alumnos que han querido compartir su Per A Bordo:

Video Per a Bordo

2 comentarios
    • Nautic Ocean
      Nautic Ocean Dice:

      Hola Rafael, Nuestras próximas fechas disponibles para el PER A BORDO son en Julio y Agosto con salida todos los sábados. Tenemos 2 veleros de 40 pies cada uno. Precio Oferta: 990€.
      Ahora puedes reservar con tan sólo 90€ y ya te facilitamos todos los accesos para preparar tu examen teórico.
      Gracias por tu interés.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.