Mini Cruceros de calor en Lanzarote

D.O. Lanzarote. Vinos de Lanzarote

Después de haber visitado esta isla de Lanzarote rápidamente uno se apercibe de cómo puede cultivarse vino en una tierra con tan especiales características. Tanto del suelo como de los vientos alisios que suelen arreciar con fuerza.

Su origen volcánico, un clima templado y suave y muchas horas de sol. Además, la poca lluvia parecen ingredientes poco recomendables en principio para obtener buenos resultados. No obstante los habitantes de la isla descubrieron que la arena volcánica beneficiaba el crecimiento a la planta de la vid. Ya que, al retener la humedad y evitar la evaporación, algo tan importante en una zona con escasa pluviometría.

Básicamente existen 2 formas de cultivo en la isla:

  • Los hoyos.En cuanto a la primera técnica, los viticultores cavan esos hoyos de unos 4 metros de diámetro en forma de cráter hasta encontrar tierra fértil, plantando de 1 a 3 vides. Para la protección del cultivo, se construyen muros semicirculares orientados al NE que es de donde procede el viento alisio, perfecto para la producción de vinos de Lanzarote.
  • Las zanjas. El viticultor ha sabido construir  muros de protección de piedra lineal que permiten una mayor densidad de cultivo.
  •  Cultivo en hoyos de unos 4 metros de diámetro.

Hay diferentes modalidades de vinos. Principalmente los vinos de Lanzarote son blancos. Tanto secos, semisecos, dulces, semidulces, crianzas,  espumosos y de licor, aunque menos conocidos pero también existen rosados y tintos.

Algunas Bodegas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.