La electrónica náutica al servicio del navegante.

No podemos negar la revolución que ha supuesto la electrónica náutica dentro del mundo de la navegación. Casi cualquier barco  que podamos alquilar y encontrar de charter, a partir de esloras de 34 pies, va atener una electrónica mínima que nos va a hacer la vida a bordo mucho más sencilla

Algunos de los aparatos de la electrónica náutica que podemos encontrar son:

GPS Plotter. Además de darnos nuestra posición en coordenadas de latitud y longitud. En ciertas versiones nos mostrarásobre la misma pantalla,  la posición sobre la cartografía digital con la obtención de datos de rumbo. Además, la distancia a waypoint, peligros a la navegación, profundidad de los veriles, etc.

Anemómetro digital y Tridata que nos indicarán la intensidad y dirección del viento. También de el ángulo de incidencia sobre nuestra embarcación del viento real y aparente, el VMG, la racha máxima y mínima alcanzada, etc.

Radar. Muy útil para navegación nocturna o de escasa visibilidad con niebla. También podremos encontrar esta funcionalidad totalmente integrada en el GPS. Con ello, además de ver nuestra situación en la carta, podemos ver los obstáculos que podemos encontrar en nuestra derrota como otros barcos, la costa, boyas y señalizaciones, etc.

electrónica náuticaAIS.

Este sistema (Automatic identification System). Este sistema que no es obligatorio para barcos de recreo (solo para barcos de peso superior a las 500 GT). Cada vez más está teniendo aceptación a bordo de barcos de recreo, ya que las utilidades y la seguridad que confiere su implementación son muy interesantes. Básicamente, se trata de un sistema de localización que permite detectar a cualquier otro barco que lleve instalado este sistema. Es obligatorio para barcos mercantes, de pasaje, etc. En realidad son la mayoría de barcos que «nos preocupan» cuando navegamos. El sistema te permite saber datos de esas otras embarcaciones tan útiles como su velocidad, rumbo, E.T.A. (Estimated Time Arrival), destino, etc. Pero lo más interesante es que calcula con total exactitud si existe rumbo de colisión y en caso de exisitir en cuanto tiempo se produciría.

Utilidad Nocturna

Imaginemos que navegamos por la noche. Estamos de guardia y con nuestra pantalla de plotter delante de nosotros. En esa pantalla veremos nuestra posición. Normalmente está señalada con un triángulo o flecha de color rojo, una línea infinita que marca nuestro previsible rumbo. Además, tenemos datos de velocidad, viento, dirección, etc. Pues bien, con el sistema AIS veremos unos triángulos, normalmente de otro color. Rápidamente los identificaremos como «otra embarcación». Si acercamos el cursor nos dará la información del nombre de ese barco. ¿Cuál? Su identificador MMSI, por si queremos ponernos en contacto directamente por radio con él, la velocidad y rumbo a la que navega, y sobre todo, el CPA y TCPA (Time to closest point of approach).

Un ejemplo de lectura podría ser: el barco NAUTICOCEAN nos pasará en 15′ por babor a una distancia mínima de media milla. Este barco se dirige  a Lanzarote donde tiene prevista su llegada  a Marina Rubicón a las 22:15h del día 24 de mayo. Con estos datos, y si no cambia ninguno de los vectores de velocidad, y rumbo de ese barco o del nuestro, podemos relajarnos y seguir disfrutando de una noche de navegación.

Precio

Además de las ventajas descritas en este sistema AIS, tenemos que añadir su precio, nada que ver con la compra de una Radar. Los precios de este localizar rondan los 500 euros, mientras que un Rádar suele estar en torno a los 3.000 euros.

A pesar de que este localizador AIS y el radar  no son sustitutivos, y si que son complementarios, ya que  solo detecta a otros barcos que incorporen este sistema. Nos brindará una utilidad incalculable sobre todo en navegación nocturna, grandes travesías, o zonas de tráfico intenso. La directiva preve que las embarcaciones de pesca vayan incorporando este sistema de manera obligatoria. Por ello, la utilidad del sistema para cualquier navegante será en un futuro inmediato mucho mayor.

Algunas Apps de utilidad náutica

Navionics Marine. Permite tener toda la cartografía de la zona que queramos navegar en nuestro Iphone o Tableta. Una interesante opción como instrumento de «respeto» o por si la embarcación que vamos a alquilar no dispone de esta función a bordo.

Signals Flags. Código internacional de Señales. Si nos falla la memoria, aqui tenemos esta App indispensable en nuestra mesa de navegación.

electrónica náuticaKnot Guide. Guia imperdible de nudos en Alta definición.

NMEAremote. Un tablero digital con datos de posición, rumbo, velocidad, viento, etc. posibilidad de conexión NMEA.

Tides Planner. Muy útil para calcular las curvas de marea, picos, sol, vivas/muertas, etc. de la zona que vayamos a navegar. También nos ofrece datos de corrientes de marea.

GPS log. Si queresmos construir un archivo de los lugares visitados esta App nos va a ser muy útil ya que nos permite marcar como Waypoint, incluyendo fotos y datos de interés.

StarGuide. Hará las delicias de los amantes de la astronomia, y también nos ayudará a distraernos en nuestras largas noches de guardia nocturna. El cazador de estrellas con solo orientar nuestro teléfono, nos dirá de qué estrella se trata, su azimut, declinación, etc. Todo un juguete de entretenimiento.

Tampoco podemos olvidar llevar las imprescindibles Apps de consulta meteorológica como YachtWeather, Windfinder, Windguri, El Tiempo, AccuWeather, etc. Todo esto para complementar nuestra electrónica náutica previamente escogida.

4 comentarios
  1. Manuel Maldonado
    Manuel Maldonado Dice:

    Hola, he buscado en google play por la aplicación GPS LOG y no acierto exctamente a cual se refiere el articulo, podria decirme cual es, por favor.
    Gracias

    Responder
    • Nautic Ocean
      Nautic Ocean Dice:

      Hola Manuel,
      de GPS hay varias App. Nosotros recomendamos NAVIONICS porque además de tener las mejor cartografía, también te permite trazar rumbos, rutas, etc. e incluso después puedes archivarlas, comparar rutas, promedios, etc.
      Cualquier otra cosa nos comentas. Esperamos te sea útil
      saludos

      Responder
  2. Ricardo Colson
    Ricardo Colson Dice:

    Hola!

    Me podrían dar que costo tendría para incorporar Navionics para todo el Mediterraneo? Estoy en un proyecto de navegar con embarcación propia unos 6 meses al ańo! Gracias!

    Responder
    • Nautic Ocean
      Nautic Ocean Dice:

      Hola Ricardo,
      Navionics es una Aplicación muy útil para llevar siempre a bordo a través de cualquier dispositivo móvil u ordenador portatil. La App es Gratuita (Boating) y lo que tendrás que pagar es la cartografía. En tu caso, la de todo el Mediterráneo tiene un coste de unos 40€ aprox. y normalmente ofrecen las 2 primeras semanas gratis para probarla.
      Muy recomendable para cualquier marino incluso como carta o plotter de respeto.

      Espero que esta información te haya sido útil.

      ¡Buena mar!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.