ruta de la sal 2018

La «ruta de la sal» es una regata de altura Mediterránea para barcos de vela de crucero. Se disputa anualmente en Semana Santa (en 2020 trasladada a octubre) y su destino es Ibiza. 

Tiene tres versiones en función de su punto de partida, el cual puede ser desde Barcelona (la versión original), así como desde Denia o desde Mallorca.

Algunos detalles de esta regata ineludible:

  • La Ruta de la Sal moviliza cada año a más de 2.000 regatistas y una flota muy variada de embarcaciones.
  • Es una regata que tiene origen en 1989, cuando se realizó la primera edición de la regata La Ruta de Sal desde Barcelona hasta Ibiza.
  • En 1991 se crea la versión de la regata con salida del Club Náutico de Denia
  • Y en 2017 el «Trofeo entre Islas» (versión desde Mallorca)
  • Esta es la regata de altura con mayor participación que se celebra en el Mediterráneo, normalmente supera las 150 embarcaciones.
  • Forma parte (y es la más importante) del circuito de regatas organizadas por la Asociación de Navegantes de Altura Mediterráneos (ANAM).
  • Es oficialmente llamada La Ruta de la Sal – Trofeo Pepe Ferrés (su fundador)

En NauticOcen participamos anualmente con veleros de 12 a 18 m. de eslora. Mira nuestros planes para esta próxima Ruta de la Sal desde Barcelona y Denia.

Pero ¿cuál es la historia tras esta famosa regata?

Con el témino ruta de la sal se definen todas aquellas rutas o caminos comerciales por donde históricamente se transportaba la sal hacia regiones que carecían de ella.

En este caso, la regata recrea un hecho histórico ocurrido en mayo de 1846 durante la Segunda Guerra Carlista.​

Según cuenta la crónica, Barcelona estaba bloqueada por los carlistas y se estaban agotando las reservas de sal de la ciudad. Un hombre de negocios y comerciante local, planteó un desafío, un reto a varios armadores. Les dijo que si conseguían traer sal de las salinas de las islas Pitiusas pagaría un precio nada desdeñable, y siempre mayor al primero de ellos.

¿quien venció? pues una goleta de Baltimore (estado de Maryland, en la costa este de Estados Unidos) llamada El Halcón Maltés.

Adoptando curiosamente este mismo nombre el astillero italiano «Perini Navi» para bautizar su «joya de la corona». El velero más grande (y utilizable) construido actualmente, ni más ni menos que 88 metros de eslora…

 

La regata la Ruta de la Sal tiene muchos alicientes técnicos que la hacen interesante para cualquier marino, como tener que sortear las islas de Formentera y Tagomago por babor hasta arribar a Sant Antoni de Portmany en Ibiza. Recorriendo una distancia ortodrómica de 120 millas náuticas.

En NauticOcean fuimos pioneros en la organización profesional de equipos amateurs para participar como tripulantes en travesías y regatas a vela.

Tanto si tienes mucha experiencia, como si lo que quieres es adquirirla, esta es la mejor oportunidad para embarcarte en veleros de excepción, donde participarás activamente de todas las maniobras de la mano de un capitán y experto navegante.

Y hoy en día, ¿cómo se estructura la regata de la sal?

A continuación vamos a mirar de solventar las dudas más frecuentes y detalles más importantes de la regata:

¿Qué categorías hay en la Ruta de la Sal?

Hay 4 categorías según el año de diseño del barco:

  • ALFA: Barcos diseñados a partir de 1/I/2005
  • BRAVO: Barcos diseñados desde el 1/I/1992 hasta el 31/XII/2004
  • CHARLIE: Barcos diseñados antes del 31/XII/1991
  • DELTA: Multicascos de Crucero

Y otras 4 categorías según modalidad de tripulación:

  • TRIPULACIÓN COMPLETA: 3 o más tripulantes
  • GOLF: Cruceros tripulados por dos personas
  • SALINA: Embarcación con tripulación 100% femenina
  • TRAINING: Barcos en lista 6ª con patrón profesional

¿Es seguro participar como tripulante en esta regata?

Competir en la ruta de la sal está al alcance de todos. Simplemente has de asegurar unos pocos detalles que te explicamos a continuación:

  • La tripulación deberá estar federada
  • Y contar con un instructor profesional (muy aconsejable disponer de referencias).
  • Las embarcaciones aseguradas (seguro RC + tripulantes)
  • Y normalmente (aunque no es obligatorio), contarán con rating para distinguir la clase en la que compiten.

Simplemente revisando estos mínimos, y asegurándote plaza en una embarcación que cuente con un buen mantenimiento de jarcia, aparejo y velamen, podrás disfrutar de esta regata que supone una magnífica oportunidad para conseguir experiencia en la navegación de altura a vela, junto con muchos otros aficionados y navegantes de todos los niveles.

¿Cuáles son los recorridos de la Ruta de la Sal?

Como decíamos anteriormente, la ruta de la sal tiene 3 versiones en las que se puede participar, y todas ellas con destino Ibiza. Podemos elegir entre salir desde barcelona, Denia o Andraxt en Mallorca.

  • Desde Barcelona a Sant Antoni de Portmany (Ibiza). Recorreremos una distancia de 140 millas
  • Desde Denia a Sant Antoni de portmany (Ibiza). La ruta completa cubrirá una distancia 120 millas.
  • Desde Andratx a Sant Antoni de Portmany (Ibiza). En este caso la ruta es de 103 millas.

¿Dónde se pueden ver los resultados de la regata?

  • El sábado al mediodia se celebra la Rueda de Prensa con los vencedores de la Regata en el Club Náutico de Sant Antoni de Portmany.
  • A las 20:00h se celebra la entrega de premios de los vencedores. Existen varias categorías de participación. Por ejemplo, nuestro barcos siempre están inscritos en la Categoría TRAINING, que corresponde a barcos en Lista 6ª con patrón/instructor profesional.
  • Posteriormente al acto hay un sorteo con muchos regalos para todos los asistentes.

¿Cuáles son las fechas en que se celebra la Ruta de la Sal?

Semana Santa es el inicio de la temporada de la vela, por ello cada año esta regata se celebra coincidiendo con las fiestas de Semana Santa. Se inicia el miércoles a la tarde con la formalización de inscripciones y entrega de la Bolsa del navegante repleta de obsequios y camisetas. Normalmente las tripulaciones ya pasan la noche a bordo para levantarse bien temprano, arranchar la embarcación, revisar los últimos partes meteorológicos y situarse en la linea de salida para zarpar el jueves santo por la mañana. La entrega de Trofeos es en Ibiza el sábado con todas las tripulaciones de las versiones de Barcelona, Denia y Mallorca.

En 2020, debido al coronavirus, la fecha de la regata se trasladó, fijándose su realización del 9 al 12 de octubre.

¿Cuáles son las otras regatas que forman el circuito ANAM?

El resto del circuito de 4 regatas organizadas por ANAM está constituido por: la regata Bahía de Pollensa, la regata Sitges-Ciudadela y la Ruta de la Tramontana. Pero como decíamos anteriormente, la más importante es la Ruta de la Sal.

Disfruta de tu primera regata oceánica…

Te aseguramos que la experiencia es increíble, un velero totalmente equipado con Génova, Foque, Genáker, Spinaker, winches y maniobra hidráulica reenviada totalmente a la bañera de gobierno, electrónica completa con Radar y Ais duplicado en mesa de cartas, etc.,

Compañeros con los mismos intereses, con ganas de aprender y de vivir las auténticas sensaciones de una competición deportiva a vela. Por supuesto todo ello sin renunciar a las comodidad de unos amplios y confortables camarotes, y una acogedora dinette.

Nuestros patrones son instructores profesionales que han recorrido todo el mediterráneo, las islas canarias, y gran parte del continente americano,… ¡Consúltanos cualquier duda y vente a disfrutar de esta experiencia única!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.