Navegamos a un largo y decidimos el momento de la trasluchada, o cuándo debe pasar el eje del viento por nuestra popa

Muchos de nosotros somos navegantes frecuentes. Hemos realizado esta maniobra miles de veces. Pero igualmente, en ocasiones nos preguntamos ¿cuándo tengo que trasluchar? Si quieres saber cuál es el momento óptimo para realizar este viraje, y entender el porqué, sigue leyendo. Desde Nautic Ocean vamos a intentar que te quede lo más claro posible.

¿Cómo calcular el momento exacto de la trasluchada para llegar a un Waypoint?. Ya sabemos que en muchas ocasiones el marino debe tomar decisiones. Cuando navegamos a vela, una constante es el mantener el adecuado equilibrio entre velocidad y rumbo. Muchas veces renunciamos a navegar a un rumbo directo, pero aumentando la velocidad de nuestra embarcación. Eso genera una decisión que deberemos tomar sobre que nos resulta más conveniente y productivo: ¿velocidad o rumbo?.

Esto sucede muy a menudo cuando decidimos navegar a un largo renunciando a navegar a rumbo directo con orejas de burro, lógicamente aquí no contemplamos la posibilidad de trimar otro tipo de velas como asimétricos o spinakers. Es conocido también que el velero se mueve gracias al viento aparente, por lo que siempre tendremos mayor viento navegando a un largo que en popa redonda.

CASO PRÁCTICO

Veamos un ejemplo suponiendo que la velocidad del barco se mantiene constante:

Navegamos de aleta a un 135º

– Velocidad del barco : 6’

– Velocidad viento real : 8’

– Ángulo viento real con la proa : 135º

Dirección Aparente : 86,53º con relación a la proa

Velocidad Aparente : 5,67’

 

Navegamos en popa redonda 180º

– Velocidad del barco : 6’

– Velocidad viento real : 8’

– Ángulo viento real con la proa : 180º

Dirección Aparente : 180º con relación a la proa

Velocidad Aparente : 2’

 

Dicho todo esto, es muy habitual que naveguemos de aleta a un determinado Waypoint, plateándose entonces cual es el momento preciso de la trasluchada.

 

Vamos a intentar explicarlo con otro ejemplo:

o Arriba en el gráfico tenemos 2 veleros realizando bordos distintos. El velero A ,amurado a babor, y el Velero B amurado a estribor.

o El velero A lleva un Rumbo de 115º y su ángulo de aleta es de 120º

o Para saber cuando el velero A tendrá que hacer la trasluchada realizaremos el siguiente cálculo:

360º – (120º x 2) : 120º. Como navegamos al 115º y traslucharemos a estribor (sumamos)el nuevo rumbo será: 115º + 120º : 235º

 

o Para saber cuando el velero B tendrá que hacer la trasluchada realizaremos el siguiente cálculo:

360º – (120º x 2) : 120º. Como navegamos al 200º y traslucharemos a babor (restaremos)el nuevo rumbo será: 200º – 120º : 80º

 Cuando veamos en el compás de Marcaciones que la BOYA se encuentra a estos rumbos, será el momento de trasluchar. Recordemos que también podréis hacer estos cálculos con vuestro Plotter-GPS situando el Punto A del compás en la posición del barco, y el Punto B al Waypoint que hayamos marcado de llegada.

 Esta operación se puede hacer con cualquier TWA (True Wind Angle)

Esperamos que, a partir de ahora, ante la pregunta ¿cuándo tengo que trasluchar?, puedas dar una buena y elaborada respuesta.