lanzarote con el ocean lady

Experiencias en un barco de alquiler: El trabajo del skipper

 

El capitán es la pieza fundamental para una semana perfecta de charter. ¿En qué consiste realmente el trabajo del skipper?

En este artículo nos vamos a centrar en los patrones profesionales, aquellos que reúnen las condiciones necesarias para poder ejercer esta actividad, tanto a nivel de cualificación, como de titulación náutica oficial. Hoy en día existen otras modalidades, como las denominadas «compartir barco o gastos», no reguladas, y de las que nosotros como Agencia no entramos a valorar.

La modalidad de «plaza a plaza» consiste en organizar viajes en velero en los que existe una ruta predefinida, un patrón profesional, y unas fechas definidas. Los interesados, independientemente de su experiencia, van a ir apuntándoselos conformando una tripulación.

Experiencias del mundo del charter

A veces recibimos llamadas solicitando información sobre un determinado viaje en velero o travesía. Muchos nos preguntan cómo son el resto de la tripulación. existe en general un interés en conocer al resto de la tripulación. Nuestra respuesta es siempre la misma, no hacemos test psicotécnicos a los tripulantes porque seguramente tampoco servirían de nada, pero les pedimos que nos pregunten por el patrón, él es el responsable de que todo fluya a bordo. Por tanto, la figura del patrón no sólo debe suponer la garantía de la seguridad de embarcación y de las personas, sino también, convertirse en el eje para que la convivencia sea lo más armónica posible. Seguramente esta es la misión más difícil de conseguir.

Muchas veces nos preguntan cual ha sido la situación más complicada en la que nos hemos visto navegando en el mar. Sin duda alguna la respuesta de casi todos los que nos dedicamos al trabajo de patrón de charter es la misma: la convivencia. Vivir unos días en un espacio tan reducido como un barco, con sus limitaciones y con situaciones que a veces no son las más cómodas, requiere de un temple especial que cualquier patrón que se quiera dedicar a este oficio atesore.

El trabajo del Skipper

La misión de un patrón de alquiler es doble: garantizar la máxima seguridad de la tripulación y el barco, y que la experiencia sea lo más agradable posible.

Un capitán competente siempre:

  • Se presentará cortésmente y dará una calurosa bienvenida en al menos dos lenguas.
  • Dará una breve sesión informativa sobre seguridad en el mar y explicará cómo usar los chalecos salvavidas y donde se mantienen, cómo se utiliza en caso de emergencia la baliza de emergencia, la balsa salvavidas (si procede) y las comunicaciones a través del canal 16 de VHF y el botón Distress (DSC).
  • Mostrará a los clientes el funcionamiento de las principales elementos del barco como baños, cocina, etc., además de indicar el lugar de estiba de la comida y bebida.
  • Dependiendo de la duración y la distancia de la travesía, también hablará sobre la navegación nocturna, condiciones climátológicas, etc
  • Fomentará, en la medida de lo posible, la participación de todos los interesados en las maniobras que se realizan.
  • También permitirá, en línea con las directrices de seguridad, que el resto de la tripulación disfrute de su tiempo a bordo para tomar el sol, tomar fotos o nadar cuando estén fondeados.

Experiencias del charter familiar

  • En medio día o excursiones más cortas, servirá un aperitivo o un tentempié junto con bebidas. La mayoría de las veces, el patrón no tienen una azafata a la mano para ayudar. Esto es una de las diferencias de los buques más grandes, como catamaranes, goletas, etc.
  • Se abstendrá de tomar un baño con los invitados, ya que él o ella no está allí de vacaciones.
  • Abstenerse de ir sin camiseta o de llevar ropa demasiado reveladora, pues es algo que los que han pagado por alquiler no les interesa ver.
  • Conoce perfectamente la zona. Y, aunque no es una guía turístico como tal, señala lugares que veremos durante el charter. Por ejemplo, imagina que estás disfrutando de navegar en Playa Blanca, cerca del Castillo del Águila. Sería muy bueno escuchar que el castillo es una construcción militar que data de 1741, con el fin de defender la isla de los corsarios que acechan alrededor del sur de la archipiélago.

¿Se puede vivir de skipper?

El sector del turismo náutico sigue creciendo año tras año. La temporada de verano puede prolongarse si el profesional está dispuesto a dividir su temporada entre el mediterráneo y áreas más cálidas en invierno como el Caribe, o bien dedicarse a la enseñanza náutica, donde la actividad se prolonga a lo largo de todo el año.

El sueldo medio de una skipper se sitúa entre los 150 y 200€ al día en función de la embarcación, y podemos afirmar que actualmente existe bastante demanda de buenos patrones solventes que sean capaces no sólo de manejar con solvencia y seguridad un barco, sino de conseguir una buena convivencia a bordo, ya que el prestigio de la empresa que lo ha contratado estará en buena parte en sus manos.

¿Cómo puede acceder a ser patrón profesional?

Existen varios caminos para llegar:

  • Carrera Universitaria a través de la Facultad náutica
  • A través de las escuelas náutico pesqueras (patrón de litoral, altura, etc.)
  • A través de la náutica de recreo PPER (Patrón Profesional Embarcaciones Recreo). Desde el título de Capitán de Yate se deberá superar un examen teórico en Madrid, y obtener varias certificaciones de especialidad como Formación Básica (STCW), Formación Sanitaria Inicial, Buques Pasaje, Avanzado Lucha contra Incendios, Botes Rescate No rápidos, y Certificado Médico.

Descubriendo nuevos horizontes…

Muchas veces, una simple salida en un velero es el detonante de un ardiente interés en descubrir más sobre el mundo de la vela. Esto puede suceder a cualquier persona. Independientemente de su edad o condición física, y compartir estos momentos con los clientes es una de las mayores satisfacciones para todos los que trabajan en el sector náutico. De este modo, podemos ver cómo el trabajo del skipper, aún pudiendo ser exigente en ocasiones, también ofrece una vertiente que atrapa a todos los apasionados del mar.

 

¿Quieres trabajar como skipper en España?

Consúltanos

Te formamos desde cero y de forma 100% práctica

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.