Un maridaje perfecto en la feria del queso de Playa Blanca.
Estos días está teniendo lugar en Yaiza, Playa Blanca el II certamen de Enogastronomia, denominado «Saborea Lanzarote». Del 22 de Febrero al 03 de marzo.
Lanzarote tiene mucho que ofrecer a quienes la visitan, pero algunas riquezas no son tan conocidas, o empiezan a estarlo afortunadamente en este momento, como en este caso la exquisitez y variedad existente de quesos de Lanzarote…
Yo, como viajero no paro de sorprenderme de la riqueza gastronómica de esta maravillosa isla de Lanzarote. No deja de ser paradójico, que en un lugar tan visitado y frecuentado por tantos turistas, se coma realmente bien y a precios muy razonables. No debería ser así, pero sabemos que esto por desgracia es lo habitual.
Recuerdo no hará mucho tiempo, que estuve comiendo en un restaurante en Playa Blanca un menú de un día laborable cualquiera. El camarero se apercibió que tenía algunas dudas sobre la elección de mi segundo plato y directamente me aconsejo que escogiera el «choto estofado»….. Como soy un devoto de los platos de «»caseros», me deje aconsejar y tengo que reconocer que estaba sencillamente delicioso. Al pagar mi cuenta, agradecí al dueño la acertada recomendación de su camarero y seguidamente me comentó que acababan de sacrificarla la res esa misma mañana. Para un urbanita como yo, esa descripción de algo tan casero y autentico, y por el precio de un menú, me dejo totalmente atónito.
Posteriormente he podido comprobar la riqueza gastronómica que existe en esta preciosa isla, que ademas de tener los conocidos tesoros turísticos, como sus playas, sus costas, los jameos, timanfaya, etc. tambien debemos sumar su riqueza en los fogones y en la materia prima necesaria para aderezarlo.
Existen maridajes conocidos, como los huevos con patatas, el melón con jamón, o en el campo de los postres, las fresas con nata. Para un francés por supuesto seria indispensable en esa hipotética lista una buena ración de ostras con una copa de champan, o para un ingles ese tradicional te con pastas a las 5 de la tarde.
Pues bien, he aquí un maridaje perfecto: el queso local con una copa de vino D.O. Lanzarote…Existen algunas reglas básicas que debemos conocer para estar a la altura de este evento: Los quesos muy complejos se acompañan con vinos jóvenes, mientras que los quesos salados se acompañan con vinos dulces.
Vinos suaves con quesos frescos.
En primer lugar deberemos decidir que va a predominar, si el queso o el vino. También es importante decidir si se va a servir una tabla de quesos o sólo una variedad de queso.
La mayor parte de los quesos se acompañan muy bien con vinos blancos, puesto que estos permiten saborear la amplia gama de gustos de las diferentes variedades. Sin embargo, hay quienes creen que el vino tinto es el maridaje ideal de los mejores quesos.
Tanto si tenéis la oportunidad de visitar la feria del queso en Playa Blanca, como si venís a Lanzarote próximamente, no dejéis de probar algunos de estos productos. A buen seguro no os defraudarán y os permitirá llevaos un trocito de sabor de esta magnífica isla.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!