Bautismo de vela

Estrategia ante un role de viento previsto

Hoy queremos plantear un caso muy habitual: un role de viento previsto. Aunque no alberguemos el espíritu que inunda a los regatistas, el análisis correcto de la previsión meteorológica también es muy interesante para la navegación a crucero, ya que nos puede hacer llegar mucho antes a nuestro destino.

Para este caso, supondremos el siguiente escenario:

  • En el campo de Regatas, y en el momento de la salida, se constata un viento de componente Norte y por tanto, la boya colocada a barlovento coincide con el Norte del campo.
  • 2 veleros (A, B) toman la salida en una Regata optando cada uno de ellos por bordos opuestos: El velero A decide navegar amurado a estribor, mientras que el velero B navega amurado a babor.
  • El parte meteorológico que ambas tripulaciones han podido analizar con anterioridad a la salida, prevé, aproximadamente a la mitad de la distancia a la boya de barlovento, un role del viento de 10º al este (derecha del campo de regatas).
  • En este escenario, para mayor comprensión del problema planteado,  se considera idéntica intensidad del viento en ambos bordos, sin mencionar el planteamiento del caso la intensidad del viento.
  • Se considera que esta Regata es tipo Match Race, contando ambas embarcaciones con idéntico rating.
  • El mínimo ángulo de ceñida de ambos veleros según las Polares analizadas, es de 45º con el mismo régimen de viento dado.

Este es el escenario inicial:

 

Tal como estaba previsto se produce el role de viento de 10º al Este:

Con este escenario se trata de decidir previamente a la salida qué bordo será mejor, el que ha decidido arrumbar hacia donde se va a producir el role de viento (Velero B), o el velero que opta por el bordo contrario al role de viento (Velero A).

Y este es el resultado expresado gráficamente. Veamos quien consigue una mejor posición:

 

Efectivamente en este caso el Velero B contará con una mejor situación al ganar 10º de barlovento. Recordemos que 10º equivalen a «ganar» 170 metros en cada milla.

Esperamos que estos Apuntes de Navegación os hayan sido de ayuda y os animamos a ponerlos en práctica, sobre todo ahora que ya tenemos a la vista las Regatas de la Ruta de la Sal y la Ophiusa, abriendo la temporada de navegación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.