Ruta del Puerto de Maó a isla del Aire. Recorriendo la isla de los 5 Faros…
En esta ruta zarparemos desde el Puerto de Maó, concretamente en Marina Menorca, situada en el extremo final de este hermoso puerto natural, uno de los más grandes del mar mediterráneo. Al navegar hacia mar abierto, podremos disfrutar de su cálido paisaje natural. Podremos observar las dos islas situadas en el interior del puerto: la isla del Rey, y la isla de Llatzaret o también llamada isla de la cuarentena.
Para esta ruta, en el que no haremos demasiadas millas, viraremos a estribor una vez hayamos salvado la bocana del puerto de Maó, y divisado el castillo de Sant Felip, fortificación militar española que data del siglo XVI. Justo delante de este castillo, entre la señal roja de babor de entrada al puerto y el faro (OC 2 W 6S 13M RN AIS), encontraremos la Punta de Sant Carles, con la llosa del mismo nombre. Manteniendo una distancia prudencial a la costa, arrumbaremos hacia el sur, recorriendo las primeras millas y disfrutando de calas como la de Sant Esteve, el Caló de Rafalet, o la cala Alcalfar. En este recorrido podemos divisar justo al pasar la Cala de Sant Esteve, la Torre d’en Penjat.
Desde la bocana del Puerto de Maó hasta la Illa del Aire tendremos que recorrer unas escasas 4 millas, por lo que podemos entretenernos en cualquier de las calas y fondeaderos anteriores antes de pasar la noche. Nuestra recomendación es tomar un baño en cala Rafalet, ya que es un lugar idílico y muy poco frecuentado por sus escasa dimensiones, describiendo un largo y estrecho paso. Algunas de las escenas del anuncio famoso de una cerveza que tanto éxito tuvo, fueron tomadas en esta cala.
El paso entre la isla del Aire y Menorca, puede resultar peligroso en caso de viento fuerte de tramontana, viento del sur o lebeche (suroeste), ya que levanta fácilmente rompientes y suele estar dominado por fuertes corrientes. En la parte de la costa de Menorca tenemos Punta Prima, donde cabe reseñar que en su extremo despide una restinga de 100 metros a la demora 110º con varias piedras a flor de agua o ahogadas en linea, que terminan en una que se encuentra más destacada que el resto del conjunto y suele prestarse a confusiones. Son las denominadas Lloses de Punta Prima. El litoral de la isla del Aire es limpio en toda la parte sur, corriendo el veril de los 20 metros muy cerca de tierra. La costa norte de esta isla es mucho más sucia, con lajas y piedras separadas hasta 150 metros de la orilla.
Si este próximo año te apetece recorrer la isla de Menorca, hemos preparado varias propuesta para tí que estaremos encantados de compartir contigo. Llámanos y diseñaremos el mejor viaje.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!