Parece ser, que sin poder asegurarse por completo, esta fiesta de Sant Joan en Menorca, al igual que muchas otras en nuestro país, tiene un origen religioso. Este año, antes de poner de nuevo rumbo a Menorca, hemos pensado que vale la pena recordar algo sobre sus origenes y su historia, ya que es bastante desconocida por la mayoría de turistas que visitan cada año Ciutadella en Junio para disfrutar de esa semana, y sobre todo de los días que trasncurren el 23 y 24 de Junio.
Un poco de historia
El origen puede situarse en el siglo XIV. En esta fiesta se representaban los cuatro poderes fácticos de la época:
- La nobleza, representada por el Caixer senyor.
- El clero, representado por el Caixer capellà.
- Los campesinos representados por los Caixers pagesos
- Los artesanos representados por los Caixers Menestrals
Vale la pena explicar que existen «caixers» y caballers. La diferencia entre unos y otros reside en el papel que ejercen dentro de la colcada o grupo de jinetes. Los «caixers» son los representantes de un colectivo, siendo el resto de jinetes los cavallers (caballeros).
Parece ser que todo transcurre en torno a la Ermita de Sant Joan d’Artrutx. En el año 1564 había un obrero esclesiástico, un obrero caballero, dos obreros campesinos, y un obrero artesano entre los que se debía repartir la responsabilidad de conservar la ermita, recaudar limosnas, y administrar los bienes.
El 24 de Junio, día de Sant Joan, se celebrara una romería a la ermita a la que asistian los obreros con sus familias y amigos. El obrero caballero y el capellà invitaban a un refresco en su casa. De regreso la cavalgata recorría las calles de Ciutadella.
Seguramente, con el devenir de los año, otros actos se irían añadiendo a estos como los juegos medievales o de habilidad.
Programa de Fiestas
Hemos dicho que el programa de actos transcurre a lo largo de casi una semana, siendo los días clave el 23 de Junio que es la verbena, y el 24 que es el día de Sant Joan. Los actos más significativos son:
Vetlla des Be
Es el sábado inmediatamente anterior al 24 de Junio, Sant Joan. Se prepara un cordero que es velado toda la noche. El cordero, de un blanco nuclear, recorre las calles del centro de Ciutadella, visita el Ayuntamiento, el Palacio episcopal, el Hospital geriátrico, las entidades sociales, las casas señoriales, y las posadas de los caballeros. A todos se les convida a asisitir a las fiestas el día 23 y 24 de Junio.
A las 20:00h se reparten avellanas y se celebra un concierto de la Agrupación musical en l’Avinguda de la Constitució.
Día des Be
El domingo antes de Sant Joan es el inicio formal de las fiestas. l’Homo des Be, que representa a Sant Joan Baptista recorre descalzo las calles con el cordero a sus hombros.
La víspera de Sant Joan – 23 Junio
A las 14:00h el «fabioler», montado en un burro con flabiol y tambor visita la casa del caixer Senyor para iniciar el repliegue de los caballeros. El flabiol es un instrumento musical de madera y de viento, de tres agujeros, y se maneja con la mano izquierda.
A las 18:00h se celebra el «Caragol del Born». En este acto los caballos dan vueltas por la plaza a ritmo de la orquesta en la plaça des Born.
Por la noche se celebra el «Caragol de Santa Clara» donde los caballos entran en las casas de Ciutadella de manera natural donde son bien recibidos. Muchas veces paseando por las calles de Ciutadella nos hemos encontrado esta situación y destaca la cordialidad de los vecinos, haciendo extensiva la invitación a las gentes que pasean e invitandolas en muchas ocasiones a tomar algo.
Sant Joan – 24 Junio
El día grande de las fiestas de Sant Joan empieza a las 08:00h cuando el «fabioler» se presenta en la casa del Caixer senyor para dar comienzo a los actos. Durante toda la mañana se realizan los «Jocs des Pla. Por la tarde se suceden los actos delante del ayuntamiento, el caragol a Santa Clara y des Pla, corregudes a Sa Plaça, bebida de caixers y caballeros hasta la despedida del caixer capellà en su cas. La fiesta finaliza a altas horas de la mañana escuchando el último toque de flabiol acompañado de las voces de los asistentes recordando que nos volveremos a ver el próximo año si Dios quiere…
La fiesta
Los caballos «caragolejan» por las calles y plazas de Ciutadella. La fiesta es la puerta del verano Menorquín. Fiesta puramente mediterránea con sus hogueras, y su bandera roja con la cruz de los caballeros de Sant Joan de Malta, los juegos ecuestres y el culto al caballo «lo jaleo».
Y no podemos entender las fiestas de Sant Joan sin saborear un buen «Ginet», ese liquido que fluye constantemente durante todas las fiestas en vasos, botellas y demás recipientes preparado en casa de forma más artesanal, o servido en bares de la ciudad a copas, o a botellas incluso.
Para preparar un buen «Ginet» necesitaremos los siguientes ingredientes:
- Gin Xoriguer. Paradojicamente esta fábrica de ginebra, que data de principios de 1700, se sitúa en el otro extremo de Menorca, en Mahó, y no podemos olvidarnos de cierta rivalidad entre estas dos ciudades que alternaron capitalidad durante su historia.
- Refresco de Limón o zumo de limón natural.
Se suele preparar con una parte de ginebra y tres partes de refresco o zumo de limón natural.
También tenemos la versión del «Ginet granissat» donde se pone la mezcla en una máquina granizadora y obtendremos un trago más fresco y dulce. Para acabar de dar nuestro toque podemos añadir una hoja de hierbabuena.
¡Ah recordar que en Ciutadella la bebida en cuestión se llama «Ginet» y la Pomada es en Mahón!. No pidais por tanto Pomada en Ciutadella o probablemente os enviarán a la farmacia a buscarla…
Gracias x esta bella explicación
Muy buen resumen de las fiestas de Sant Joan de Ciutadella????