¿Cicladas o Sarónicas?

Rutas en velero por Grecia

El punto de partida es Atenas. La planificación de la ruta desde aquí requiere de una primera decisión importante: ¿navegar hacia el este o hacia el oeste?

En este punto es donde debemos revisar concienzudamente la previsión meteorológica y en el caso de que se espere Meltemi (viento de componente NE-N-NW frecuente en la época estival en la zona), la decisión ha de ser arrumbar hacia el oeste y dirigirnos hacia el Golfo sarónico para tener la protección de la costa.

El Meltemi empieza a aparecer en Junio, y se fortalece en Julio y Agosto, muriendo durante el mes de Octubre. En Julio y Agosto el meltemi arrecia y puede alcanzar fuerza 5-6 con rachas de fuerza 7-8 ocasionalmente. Puede establecerse durante 1-3 días o incluso durante dos semanas. A veces se hace difícil prever cuanto tiempo durará esta intensidad de viento. Como es un viento térmico, se refuerza drante las horas diurnas, y pierde fuerza durante la noche.

En Junio y finales de Septiembre, la fuerza del viento es considerablemente menor: alrededor de Fuerza 4-5 y suelen establecerse vientos de otras direcciones.

La dirección del meltemi varia en las diferntes zonas de las Cicladas. En el norte de estas, la dirección es NE, tomando una curvatura para soplar dirección N en la zona de Middle Cicladas, curvando de nuevo para soplar de dirección NW-WNW en el sur de las Cicladas.

En el SW de las islas el viento es considerablemente de menor intensidad que en el norte y este de las Cicladas.

Cicladas del Norte

Kea, kithnos, Siros, Andros, Tinos, Mikonos, Delos y Rinia.

Middle Cicladas 

  • Serifos, Sifnos, Andiparos, Paros, naxos, Dhenoussa, Iraklia, Skhinoussa, Koufonisia, Amorgos y Levitha.

Cicladas del Sur

  • Milos, Kimolos, Folegandros, Sikonos, Ios, Thira y Anafi.

En resumen, un minucioso análisis de la previsión meteorológica nos permitirá tomar la ruta adecuada para que nuestras vacaciones sean lo más plácidas posibles. Lo cierto es que la parte positiva es que siempre tenemos un Plan alternativo en grecia para navegar en velero, y cuyo punto de partida es el mismo: Atenas.

Si nos decantamos por visitar las islas Sarónicas:

  • Egina, Poros, Dokos, Ermioni, Hydra

Si te ha resultado útil este artículo, puedes echarle un vistazo a nuestras propuestas para este verano:

Ruta por las islas Cicladas

Ruta por las islas Sarónicas

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.