Ruta del Puerto de Maó a isla del Aire. Recorriendo la isla de los 5 Faros…

En esta ruta zarparemos desde el Puerto de Maó, concretamente en Marina Menorca, situada en el extremo final de este hermoso puerto natural, uno de los más grandes del mar mediterráneo. Al navegar hacia mar abierto,  podremos disfrutar de su cálido paisaje natural. Podremos observar las dos islas situadas en el interior del puerto: la isla del Rey, y la isla de Llatzaret o también llamada isla de la cuarentena.

Para esta ruta, en el que no haremos demasiadas millas, viraremos a estribor una vez hayamos salvado la bocana del puerto de Maó, y divisado el castillo de Sant Felip, fortificación militar española que data del siglo XVI. Justo delante de este castillo, entre la señal roja de babor de entrada al puerto y el faro (OC 2 W 6S 13M RN AIS),  encontraremos la Punta de Sant Carles, con la llosa del mismo nombre. Manteniendo una distancia prudencial a la costa, arrumbaremos hacia el sur, recorriendo las primeras millas y disfrutando de calas como la de Sant Esteve, el Caló de Rafalet, o la cala Alcalfar. En este recorrido podemos divisar justo al pasar la Cala de Sant Esteve, la Torre d’en Penjat.

Desde la bocana del Puerto de Maó hasta la Illa del Aire tendremos que recorrer unas escasas 4 millas, por lo que podemos entretenernos en cualquier de las calas y fondeaderos anteriores antes de f pasar la noche. Nuestra recomendación es tomar un baño en cala Rafalet, ya que es un lugar idílico y muy poco frecuentado por sus escasa dimensiones, describiendo un largo y estrecho paso. Algunas de las escenas del anuncio de cerveza que tanto éxito tuvo, estrella fueron tomadas en esta cala.

El paso entre la isla del Aire y Menorca, puede resultar peligroso en caso de viento fuerte tramontana, viento del sur o lebeche (suroeste), ya que levanta fácilmente rompientes y suele estar dominado por fuertes corrientes. En la parte de la costa de Menorca tenemos Punta Prima, donde cabe reseñar que en su extremo despide una restinga de 100 metros a la demora 110º con varias piedras a flor de agua o ahogadas en linea, que terminan en una que se encuentra más destacada que el resto del conjunto y suele prestarse a confusiones. Son las denominadas Lloses de Punta Prima. El litoral de la isla del Aire es limpio en toda la parte sur, corriendo el veril de los 20 metros muy cerca de tierra. La costa norte de esta isla es mucho más sucia, con lajas y piedras separadas hasta 150 metros de la orilla. El más importante es el illot des Cagaires, que tiene asociados varios bajos y que no permite la navegación por su freu con la isla. El mejor lugar para el fondeo, es la Raconada des Moll, que además permite amarrar cómodamente un dinghy para poder bajar a tierra y explorar esta curiosa y deshabitada isla. La fauna se encuentra protegida por lo que está completamente prohibido capturar cualquier tipo de especie.

Antes de la puesta de sol podemos aprovechar para realizar una excursión al faro de la Isla del Aire. Impresionantes vistas en una isla deshabitada nos evocará algún que otro episodio novelesco, como el faro de la isla del Fin del mundo… Por la noche, fondeados en la parte noroeste, podremos disfrutar de una barbacoa en la bañera de nuestro velero, con un cielo repleto de estrellas como único acompañante. A la mañana siguiente podemos poner proa de regreso al Puerto de Maó y seguir disfrutando de las maravillas de Menorca, también llamada la isla de los 5 Faros.

Si este próximo año te apetece recorrer la isla de Menorca, hemos preparado varias propuesta para tí:

[button link=»https://www.nauticocean.com/tienda/verbena-san-juan-2018-en-menorca/» style=»info» color=»aqua» window=»yes»]Verbena de San Juan en Menorca[/button]

[button link=»https://www.nauticocean.com/tienda/regata-sitges-ciutadella/» style=»info» color=»aqua» window=»yes»]Regata Sitges-Ciutadella[/button]

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.