Pulpo a la “peka” y otras delicias de la gastronomía Croata

Pertenecemos a una cultura que disfruta de la buena comida y de buen vino, y a las orilla del Mediterráneo estamos a salvo. Como este verano nos vamos a navegar por la costa Dálmata, habrá que descubrir nuevas delicias gastronómicas. En Croacia se come bien y se come mucho, la familia y amigos se reúnen alrededor de la mesa, en la comida ya se habla del menú de la cena…

https://www.youtube.com/watch?v=q6bCzXHK1hk&feature=youtu.be

Los platos en la costa son muy mediterráneos y los sabores resultan familiares. Son los mismos ingredientes elaborados a la croata. Lo que cambia es la receta.

Un famoso refrán croata dice „ljubav ulazi kroz želudac”, es decir el amor entra por el estómago. No nos queda otra que dejarnos seducir por esta saludable y deliciosa comida…

Aquí os dejamos los 10 platos típicos de la gastronomía croata que no podéis dejar de probar en vuestro viaje a vela por Croacia

  1. “PAŠTICADA” CON ÑOQUIS

Estofado típico de ternera o de carne de caza acompañado con ñoquis de patata. Es el plato estrella de la cocina de la costa conocida como “la reina de la cocina dálmata”. Además es muy laborioso por lo que se encuentra en las mesas para las ocasiones especiales, celebraciones y algún domingo de reunión familiar. Su sabor a la vez dulce, amargo y salado viene de antiguas cocinas griega y romana. Cada familia tiene su propia receta y defiende la cocina de su madre y abuela. Así “pašticada” pasa a través de la historia y los puebles costeros siguen orgullosos de su receta original.

PASTICADA con ÑOQUIS2. PULPO A LA “PEKA”

“Peka” se refiere a la manera tradicional de cocinar: el recipiente con pulpo y patatas se cubre con una tapa en forma de campana y se tapa con ascuas. A parte de pulpo, la “peka” se puede hacer con cualquier tipo de carne (cordero, pollo, ternera, etc.). El pulpo o la carne tienen una textura tierna, y junto con las patatas se vuelven especialmente dulces y sabrosos. Para hacernos una idea, el plato queda entre asado y hervido. Normalmente en los restaurantes hay que pedirlo antes, ya que se necesita entre 2 y 3 horas para prepararlo.

pulpo a la peka3. JAMÓN DALMATA

Sí, hay jamón en Croacia. El más famoso es el del pueblo de Drniš, en la región interior a la costa Dálmata. Gracias a condiciones meteorológicas , el «bura“ (viento del noreste) que seca la carne y al ahumado, tiene un sabor algo distinto del jamón ibérico. Hace combinación perfecta con el queso de Pag.jamon

4. QUESO DE PAG

El mejor queso de Croacia. Este queso se elabora con leche de las razas autóctonas de ovejas de la isla de Pag. Los locales dicen que el secreto de su excelente sabor es también el viento “bura” que sopla desde la montaña Velebit y que se mezcla con la sal del Mar Adriático. A esto hay que añadir la dieta sana de las ovejas que se alimentan en los pastos ricos de hierbas aromáticas. Todo ello le da su sabor característico, un olor peculiar y una textura por la que se derrita en la boca.

queso de pag5. PESCADO CON ACELGAS – “RIBA NA GRADELE I BLITVA”

Pescado fresco a la parrilla condimentado con perejil, ajo y aceite de oliva es plato inevitable. También suele tener un toque de romero, cuya rama se utiliza para ir poniendo aceite en el pescado mientras se hace a la parrilla. Esta esencia mediterránea se encuentra en todas las tabernas típicas “konobas” y en los restaurantes más lujosos. Hay que pedir que pescado fresco está disponible, y elegir, blanco, azul, sardina o dorada, sea cual sea el veredicto uno sale ganando. Normalmente el pescado es acompañado con acelgas (a veces también patatas) hervidas. Y claro está, con una copa de vino tinto. Un antiguo dicho dálmata dice que los peces nadan tres veces: la primera vez en el mar, la segunda vez en el aceite de oliva, y la tercera vez en el vino.

pescado con acelgas6. CIGALAS Y LANGOSTINOS A LA “BUZARA“

„Buzara“ es el método de preparación de frutos de mar, muy utilizado en la costa Croata. Langostinos, gambas, cigalas, mejillones o almejas se cocinan con vino blanco, ajo, perejil y pan rallado. Algunos a veces añaden tomate o salsa de tomate para darle un poco de color, otros no. Es un plato muy simple, pero muy delicioso. Se aconseja comerlo con camiseta vieja y remangarse, porque se come con las manos.

CIGALAS Y LANGOSTINOS A LA BUZARA7. PIMIENTOS RELLENOS

Pimientos rellenos o “punjene paprike”, es un plato popular en todo Sureste de Europa, y también en Croacia, especialmente durante el verano. Los pimientos se rellenan con carne picada, arroz y especias, y se cocinan con salsa de tomate. Siempre se acompañan con el puré de patatas. Es un plato normal, de cada día, sin más, pero delicioso.

pimientos rellenos8. SOPARNIK

“Soparnik” es un pastel salado relleno con acelgas. Es un plato tradicional de Dalmacia, típico de Dalmacia central. Es otra receta muy sencilla, de la cocina de “pobres”, a base de ingredientes comunes de la región: acelgas con cebolla y perejil entre dos capas de una masa de harina muy sencilla. Hay numerosas variaciones locales, pueden llevar ajo o también ser dulces a base de nueces, frutas secas, azúcar o caramelo. Típicamente se hacía en los hornos y parrillas tipo “peka”, hoy en día se puede encontrar incluso en algunas panaderías. El Ministerio de Cultura de Croacia lo ha declarado como patrimonio cultural inmaterial del país. Incluso ya hay un festiva de “soparnik” celebrado cada mes de julio en Dugi Rat cerca de Split.

SOPARNIK9. ROŽATA

Como en todo el Mediterráneo, también Croacia tiene su versión del postre típico a base de huevos: flan, crème brûlée, crema catalana… “Rožata“ es como un pudín de natillas similar al flan. Postre que es obligatorio pedir en cualquier buen restaurante croata.

rozata

10. PARADIŽOT

Otro postre, pero menos exclusivo y mas familiar es el»Paradižot”. Se hace con huevos, galletas simples, leche y con un poco de chocolate y ron. Se come frio. En el calor del verano no hay nada más agradable que una delicia fresca después de un día en la playa. No se encuentra fácilmente en los restaurantes, sino mas en las casas, por lo que tendréis que hacer amigos Croatas.

paradizotOs iremos contando más secretos de Croacia…

Fuente fotos: Oficina de turismo de Croacia.